Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

CEIP Ramiro Soláns

Acaban de recibir el Premio que el Ministerio de Educación convoca para la Mejora en el Éxito Educativo en su última edición, la correspondiente a 2016, no es el primero y, casi con total seguridad, podemos decir que no será el último. Y no es que las condiciones en las que esta Comunidad Educativa desarrolla su actividad faciliten el acceso al éxito ni a los premios.

El CEIP Ramiro Soláns está situado en el Barrio Oliver. El nombre del barrio proviene del cura que parceló estos terrenos, situados en la zona Oeste del extrarradio zaragozano, para ponerlos a la venta a muy bajo precio. De este modo pudieron ser adquiridos por los nuevos pobladores con escasos recursos que llegaban a la ciudad. Desde sus orígenes ha sido un barrio en el que se han asentado familias inmigrantes, en los años 50 y siguientes de la inmigración interior, y más tarde de la exterior.

El camino que han recorrido en los últimos años comienza en el curso 2004-2005 con la puesta en marcha de un Proyecto Global que llamaron  ENTRE TODOS y que presentan así:

ENTRE TODOS ofrece una respuesta educativa a una población muy vulnerable y en ocasiones, en riesgo de exclusión social (61% etnia gitana, 34% inmigrante y 5% otros). Partíamos de: muy elevado índice de absentismo, problemas graves de convivencia, desfases curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro con las familias y con el barrio y pocas expectativas de futuro.

Ante una realidad tan compleja, el profesorado, a partir de una reflexión conjunta y de la formación (2003-2004), diseñan un Proyecto Global de centro “ENTRE TODOS” para transformar el CEIP “ramiro Soláns” en una Escuela inclusiva y de éxito.

El liderazgo del equipo directivo junto a un equipo docente comprometido, optimista pedagógicamente, autocrítico, formado, innovador y con una enorme capacidad de trabajo en equipo, ha permitido crear una realidad bien distinta: una escuela que ofrece una educación calidad definida por la participación activa de la Comunidad Educativa, la educación socioemocional, la innovación junto a metodologías activas y colaborativas. Además se han abierto expectativas de futuro a las familias que les motivan para el acceso e integración en la sociedad. Se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que es referente educativo a nivel autonómico y nacional.

El Equipo Coordinador de Educatribu tuvimos ocasión de compartir unas horas en el Ramiro Soláns y conocimos un grupo humano en el que todas las personas (y decimos todas, desde el Conserje hasta la Directora, pasando por el alumnado o el personal de limpieza) transmitían sensaciones y emociones que nos hablaron de convivir, colaborar, participar, asumir responsabilidades, disfrutar con el trabajo, implicarse, solidarizarse…Es difícil lograr un éxito mayor.

Enlaces:

Web : http://ceipramirosolans.catedu.es/

Blogs: http://ceipramirosolans.catedu.es/blogs/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCyFZs363mciDwP-zYCIJ8Uw

Programas:

Proyecto Global Entre Todos:

https://www.youtube.com/watch?v=nk-1nVxYrzc

Programa de mediación Alumno Ayudante:

https://www.youtube.com/watch?v=v3m_QsRgh_w

Programa aulas Felices:

http://aulasfelicesramirosolans.blogspot.com.es/

https://www.youtube.com/watch?v=pGIBSYhupLY

 Aprender a ser personas:

 https://www.youtube.com/watch?v=1fJNgM3gDcg&t=8s

  

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 3 de Abril de 2017