Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Mariano Coronas

Me llamo Mariano Coronas Cabrero. Nací en julio de 1954, en Labuerda, pueblo de la comarca de Sobrarbe, en la provincia de Huesca, en una humilde familia de agricultores y ganaderos de poca hacienda, en la que aprendí algunos fundamentos básicos de las personas: el valor de la palabra, el respeto a los demás, el trabajo para ganarse el sustento, el valor de los trabajos colectivos, la cooperación...

Aquí algunas líneas sobre mi vida personal y profesional:

http://macoca.org/algunos-apuntes-sobre-el-curriculo

Desde 1974 trabajé de maestro, hasta junio de 2014. Ese año me jubilé y, ahora soy más feliz que una perdiz. Trabajé en Boltaña, Aínsa, Tamarite de Litera, Canovelles (Barcelona) y en Fraga.

Durante más de veinte años pertenecí al Movimiento de Renovación Pedagógica “Aula Libre” y coordiné las publicaciones del mismo.

Desde muy pequeño, me sedujeron los libros; primero por la carencia que tenía de ellos y luego por su contenido y por los mundos que dibujaban; así que me dediqué a impulsar la creación de bibliotecas: la mía personal, la de mi pueblo y la de mi colegio.

He escrito artículos, colaboraciones en libros colectivos y algunas publicaciones personales (como puede leerse en los enlaces que aporto a continuación):

Aquí, sobre algunas de mis publicaciones:

http://macoca.org/publicaciones-individuales

Y aquí, sobre colaboraciones en publicaciones colectivas:

http://macoca.org/colaboraciones-en-libros

O sobre algunos artículos publicados en distintas revistas:

http://macoca.org/algunos-articulos-de-revistas

He participado en cursos, encuentros, sesiones formativas, congresos, jornadas, etc., con ponencias relacionadas con el fomento de la lectura y la escritura, las bibliotecas escolares, la poesía o la prensa, en todo el territorio español. He sido tutor a distancia en cursos de Bibliotecas escolares y de La prensa en el aula.

Desde 1980 coordino una revista trimestral, de carácter local-comarcal, etnológica-cultural. Se llama El Gurrión y puedes consultarla desde el número 100 hasta el último en la siguiente dirección: http://www.elgurrion.com

Creo que el maestro o la maestra tienen un horizonte atractivo y amplio como animadores o agitadores culturales en las comunidades de referencia.

Me gusta la naturaleza, la montaña, los ríos, caminar, la fotografía, una buena conversación, viajar, la lectura y escribir.

Como decía al principio, estoy jubilado, pero con la intención de desarrollar una jubilación activa, en todo aquello en lo que soy medianamente competente y mientras la salud me acompañe...

Enlaces con páginas de Internet:

En septiembre de 2004, comencé a escribir en el blog: http://gurrion.blogia.com y aún sigo. Lógicamente, desde que me jubilé, las entradas tienen un sesgo diferente. Durante diez años, estimulé la lectura, la reflexión y la escritura entre mi alumnado, con el uso del blog.  Pasan de cuatrocientos los artículos que contiene y miles de comentarios de los lectores, asobre todo en los primeros diez años...

Un resumen de los contenidos del blog puede leerse en una publicación digital (483 páginas) que realicé en 2010 y que titulé: Diario de un maestro, accesible en el enlace siguiente:

http://macoca.org/IMG/pdf/Diario_de_un_maestro-_Mariano_Coronas.pdf

La cadiera de Macoca es mi página web, en la que he ido publicando una parte de las experiencias escolares vividas, en el aula, en la biblioteca escolar, en el colegio... También recojo, propuestas de trabajo, elaboradas o pendientes de terminar de elaborar con los chicos y chicas del aula... Y otras reflexiones o materiales que consideré en su momento que podían ser útiles en el trabajo escolar. La cadiera de Macoca se creó en 2010, aunque recoge algunas experiencias anteriores. Todo ello puede consultarse en el enlace siguiente:

http://macoca.org/

Y en el mapa del sitio, están los títulos de todos los artículos publicados, por secciones, lo que facilita la consulta de acuerdo con los intereses de quien se acerca al documento:

http://macoca.org/spip.php?page=plan

En la Cadiera de Macoca se puede acceder a algunas de mis publicaciones, colocadas allí en formato pdf o con enlaces para acceder hasta el lugar donde están publicadas.

Los diez años de funcionamiento de un Grupo de lectura de personas adultas (que yo coordinaba, fuera del horario escolar, con reuniones mensuales), denominado “NOSOTRASLEEMOS”, también tuvieron reflejo en un blog que, más tarde (y sin aviso previo) migró a otra dirección y en el que, al menos, es posible consultar los post que escribimos, aunque no podamos seguir escribiendo:

 

https://nosotrasleemos.wordpress.com/

En marzo de 2011, creamos un blog en la biblioteca escolar y, durante cinco años (hasta junio de 2016) me encargué de “alimentarlo”. Hay más de 400 post y se puede encontrar una parte de la historia de la biblioteca escolar y muchas de las actividades realizadas en las aulas del colegio Miguel Servet de Fraga, que es donde pasé yo los últimos 33 años de mi desempeño profesional, con dos más de propina, ayudando en la divulgación pedagógica, con el consentimiento del Equipo Directivo del centro. Este espacio virtual, lleno de iniciativas y realizaciones, es accesible aquí:

http://servetbiblio.blogspot.com

En la web del Movimiento de Renovación Pedagógica Aula Libre (durante 22 años me encargué de las tareas de coordinar las publicaciones), se puede acceder a toda la obra escrita que dejamos desde los inicios: más de 80 revistas y dos docenas de libros de las colecciones “Cuadernos” o “Creativa”, más dos libros colectivos, en el siguiente enlace:

http://aulalibremrp.org/30-anos-de-aula-libre-1975-2005

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 18 de Abril de 2017