Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

José Blas García Pérez

Maestro, Licenciado en psicopedagogía por la UMU y Máster en Educación y Comunicación Audiovisual por la UNIA.

Maestro de día en aula hospitalaria, donde procuro contagiarme de la fortaleza y resiliencia de mis alumnos. Psicopedagogo a tiempo parcial en la Facultad de Educación, donde aprendo más que enseño con y de mis estudiantes universitarios. Bloguero “after hours”, donde crezco a base de reflexionar y debatir sobre mis pensamientos educativos, mis experiencias docentes y mis relaciones con la formación continua.

Las emociones en educación me importan: la neurociencia una de mis parcelas de indagación. Me interesa aprender sobre metodologías activas: PBL y TBL son mis estrategias de referencia sobre las que aprendo y enseño. Mi faceta de maestro investigador marca el norte de mi trabajo: la investigación- acción es mi modus vivendi como docente. Persigo hasta la extenuación los principios de equidad y calidad en el sistema educativo: la inclusión en la educación, el norte y la personalización de la enseñanza, el destino.

Edito y publico en INED21, un magazine educativo que goza de gran acogida en la comunidad educativa internacional en lengua española.

Formo parte del equipo de coordinación de dos proyectos educativos de colaboración docente (HangoutEDU y Tertulias con Sabor a Chocolate); reflexiono sobre educación en diversos foros y revistas,  e intento centralizarlo todo   en mi blog personal Transformar la Escuela que constituye mi libro personal y en abierto.

La educación hospitalaria es mi dedicación principal. En este campo colaboro en el desarrollo de una nueva forma de entender la pedagogía hospitalaria. En este campo he coordinado el Proyecto Edhospi (PROMEC –MECD), cuyo objetivo ha sido la creación de una espacio de encuentro y creación colectiva entre docentes hospitalarios. De él surgió un producto único en este campo: la revista EDHOSPI, revista divulgativa sobre educación hospitalaria que dirijo y de la que hemos publicado 4 números.

Mis publicaciones en formato revista, libros y aportaciones a congresos son numerosas y mi participación, en jornadas de formación a profesorado en el ámbito regional, frecuente.

Mi participación en  encuentros horizontales entre docentes (EABE, Novadors, CITA, Espiral…) y en proyectos de colaboración docente (TRICLAB, HangoutEDU, Chococharlas, Cero en Conducta, Maderas que son Violines, Contamos con eMotion, Maestros con los niños de Siria, Pedagogía Inclusiva, Vivimos nuestro Patrimonio, La historia es puro teatro,…) son, y han sido,  la mayor escuela de aprendizaje y formación continua como profesional de la educación. Experiencias, una y otras, que recomiendo a todas las maestras y maestros, profesoras y profesores que deseen Transformar la Escuela.

En Twitter: @jblasgarcia

En Facebook: www.facebook.com/joseblas.garciaperez

 

Una escuela para todos, donde todos permanezcan, progresen y promocionen con independencia de su situación y características personales es la revolución pendiente,

#RevoluciónInclusiva

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 11 de Mayo de 2017