Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Sylvia Mateo

Mi nombre es  Sylvia Mateo Pano. Nací en Huesca en noviembre de 1960. Me crié en Peralta de Alcofea, localidad en la que tenemos la casa familiar. Mis abuelos maternos vivieron refugiados en Francia durante cuarenta años, este hecho ha marcado mucho mi vida personal. Paris es mi ciudad preferida. Muchos lazos familiares me unen a ella.

Gistaín, ubicado en el Pirineo oscense, es para mí el paraíso. Me encanta disfrutar de las vistas y de la paz que me ofrece este pueblo situado a casi 1400 metros de altura. Me esfuerzo por aprender a hablar el chistavino,  es la lengua de comunicación en mi familia política. Entiendo las lenguas como un enriquecimiento cultural y personal.

Entre mis aficiones quiero destacar el amor por la lectura, el senderismo, hacer pacharán, cocinar crêpes y  las comidas familiares o con amigos seguidas de  una buena conversación.

Soy maestra de Primaria, Diplomada en Lengua Extranjera (Francés), con la habilitación de Educación Infantil y Postgrado de Educación de Adultos.

Llevo casi treinta y tres años en la docencia: empecé con niños de infantil en Campo y Huesca, continué con alumnos de Primaria en Fraga, un año en la escuela unitaria de Lagunarrota. En el curso 1991/92 cambié de provincia. Me fui a la provincia de  Teruel, concretamente al Aula de Educación de Adultos de Mas de las Matas donde permanecí durante siete años. Una experiencia inolvidable.

Concursé a un colegio de Educación Infantil y Primaria de Alcañiz y allí  ejercí de maestra durante  diez años.

En el curso 2007/08 pasé a trabajar a la Red de Formación de Aragón. Estuve cinco años como Directora del CPR de Alcañiz. Cuando lo cerraron seguí durante cuatro años como asesora de Primaria en la Línea “Competencias en metodología, mejora educativa y organización de centro” en la UFI de Alcañiz ( CIFE Ángel Sanz Briz de Teruel) , y actualmente desempeño el cargo de Directora del CIFE de Alcorisa que abrió sus puertas el pasado 1 de septiembre de 2016.

Durante este curso escolar hemos creado la página web de Convivencia “CONVÉNCETE” que es el resultado del trabajo en equipo de Inspección y asesores de formación de los dos CIFEs de la provincia de Teruel. Se ha convertido en nuestra seña de identidad: http://wp.catedu.es/convivencia/

Como madre, formé parte del Consejo Escolar del Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz “José Peris Lacasa” durante diez años; y del Consejo Escolar del IES Bajo Aragón de Alcañiz durante cuatro años.

Siendo Directora del CPR de Alcañiz, participamos en el programa ARCE “El asesoramiento en el itinerario formativo de Aprendizaje Cooperativo” con los centros de formación de profesorado: CFR de Pontevedra y CEP de Palma de Mallorca, durante dos años.

En el año 2010 participé en la Visita de Estudio LLP nº 76 (Programa Europeo) organizada por: le Centre Régional de Formation des enseignants et des directeurs en Poméranie occidentale à Szczecin (Polonia). Con el tema “Comment reconnaître les besoins de formation des enseignants et directeurs”. El profesorado e inspectores de educación participantes procedían de Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Polonia. El idioma de comunicación era el francés.

Durante tres años me formé en Aprendizaje Cooperativo con el equipo de Pere Pujolàs de la Universidad de Vic. Llevo seis años impartiendo un itinerario formativo sobre Aprendizaje Cooperativo (Iniciación, Generalización y Consolidación) a través de cursos y seminarios demandados por diferentes centros educativos y CIFEs de Aragón e implementándolo al mismo tiempo en las propias sesiones de trabajo que imparto. Participé como ponente en el “III Simposio sobre Aprendizaje Cooperativo: Enseñar a aprender en Equipo”, celebrado en Vigo durantes los días 1 y 2 de julio de 2015: http://cife-ei-caac.com/es/

Actualmente soy coordinadora por la Comunidad Autónoma de Aragón de la Red Khelidon, asociación que fue promovida por Pere Pujolás y su equipo de la Universidad de Vic y que actualmente lideran José Ramón Lago y Mila Naranjo. En estos momentos estamos organizando el “IV Simposio sobre Aprendizaje Cooperativo”, de carácter nacional, que se celebrará en Palma de Mallorca los próximos 7 y 8 de octubre de 2017: http://cife-ei-caac.com/khelidon/

Desde el curso 2015/16 formo parte y soy miembro activo del Equipo de Investigación (Universidad de Vic) que está trabajando sobre el Proyecto “Claves para el Desarrollo del Aprendizaje en equipos Cooperativos”-Proyecto-DAC.

Este equipo está constituido por profesorado de la Universidad y Directores y asesores de la Red de Formación de las CCAA de País Vasco, Galicia, Islas Baleares, Aragón y Cataluña. Es un Proyecto I+D+I. La investigación versa sobre las claves para el desarrollo del aprendizaje en equipos cooperativos como estrategia para la cohesión social, la inclusión y la equidad (EDU2015-66856-R). 

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 31 de Mayo de 2017