Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Remedios Rodríguez

Soy Remedios Rodríguez Beltrán, maestra y educadora social. He trabajado en la escuela pública desde el año 1986 en la provincia de Barcelona hasta el año 1994 en centros educativos en zonas del cinturón con población en riesgo de exclusión social. A mi regreso a Zaragoza, emprendí una vía diferente de trabajo como educadora social en un centro con jóvenes expulsados del sistema escolar y en riesgo de exclusión social, el Centro Sociolaboral Casco Viejo de Zaragoza. Desarrollé tareas primero de coordinación de la Formación Básica y posteriormente la coordinación pedagógica del equipo educativo, introduciendo las “aulas taller” como una metodología innovadora y aportando al proyecto un carácter marcadamente educativo. Posteriormente, me incorporé a la Fundación Secretariado Gitano en la que desempeñé tareas de coordinación de un equipo de profesionales en torno a la integración laboral y desarrollo formativo de población desfavorecida.

En el año 2005, me incorporé de nuevo a la escuela pública en la que permanezco actualmente. Trabajé en el área rural y desde el año 2009 desarrollo mi tarea educativa en el CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza. Se trata de un centro con un equipo educativo con altos niveles de implicación, innovador y en constante crecimiento, llevando a cabo un proyecto de intervención global llamado “Entre todos”, por el que hemos recibido numerosos reconocimientos públicos.

He colaborado con diversas publicaciones en diversos medios: Algunos artículos relacionados con educación y salud en las Actas de las III Jornadas Aragonesas de Educación para la salud y en la revista Trabajo Social y salud o la revista Red de Salud.

Colaboré en el libro “Educar para la diversidad en el siglo XXI” coordinado por Antonio Sipán. En los últimos años podría destacar mis colaboraciones en la revista OGE, con un artículo sobre la escuela inclusiva o algunos artículos en la revista digital Fórum Aragón: “La escuela autorreflexiva como motor de cambio”, “Bases para la convivencia escolar”, “World Café como dinámica facilitadora de interacciones entre la comunidad educativa” o “Educar en igualdad en el CEIP Ramiro Soláns”.

 

Mis esfuerzos profesionales y personales siempre han ido dirigidos a las personas en riesgo de exclusión social y a la lucha contra las desigualdades sociales y educativas. En estos momentos estoy profundizando y trabajando en el tema de la igualdad de género en el sistema educativo y en metodologías activas como el Aprendizaje–servicio o el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 6 de Junio de 2017