Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Dolores Ojeda

Soy Dolores Ojeda Rodríguez, nací hace cincuenta y cinco años en Logroño (La Rioja) y llevo ya casi  treinta y  dos trabajando en Elche (Comunidad Valenciana) como maestra en la Escuela Pública. Siempre me he sentido de la tribu, quiero decir que siempre me he querido sentir partícipe del grupo, del Cuerpo de Magisterio más concretamente, tardé un poco en darme cuenta que en realidad somos un cuerpo desmembrado.

Inquieta y curiosa desde el principio de los tiempos siempre me he preocupado por hacer en mi labor docente la mejor tarea posible y también me he estado cuestionando la manera de trabajar, de acercarme al conocimiento o las estrategias a seguir, lo que me ha hecho que las ganas de aprender y mejorar hayan sido compañeras mías cada momento de mi carrera profesional.

Trabajé durante seis cursos, allí por  los ochenta, en una escuela rural, en el campo ilicitano,  con un grupo reducido de alumnos que tenían desde los cuatro años hasta los once, aquella experiencia me curtió lo suficiente como para saber enfrentarme a todos los demás obstáculos que podría ofrecerme un aula con alumnos del mismo curso. Mi formación ha ido alimentándose de lo que aprendía de los formidables compañeros y de la formación de los centros de profesores de la Generalitat en donde me he ido encontrando con colegas con las mismas inquietudes y con los que he ido haciendo verdadera tribu.

No puedo hacer valer títulos académicos ni rutas profesionales laureadas pero sí puedo alardear de ser considerada por quien ha trabajado conmigo como una maestra generosa que construye para el conjunto de la Comunidad Educativa. La aparición de las redes sociales y las TIC , a las que confieso me resistí en un principio, han abierto la posibilidad de aprender mucho de otros y poder compartir experiencias con el ánimo de mejorar siempre en el trabajo. Esto ha multiplicado el cerco más allá de los barrios adyacentes de mi escuela para abrirla al mundo. Sin saberlo tengo el espíritu EducaTribu.
 
Durante diez años he sido responsable de la Biblioteca Escolar del cole en el que trabajo desde hace once CEIP Ferrández Cruz. Desde que el primer equipo comenzó a caminar supimos que queríamos una biblioteca más allá del préstamo de libros e iniciamos una andadura laboriosa de animación a leer, a escribir, a investigar... muy interesante. El trabajo concienzudo que se realiza desde la biblioteca del colegio me ha llevado a tener la oportunidad de participar como formadora de docentes en la Jornadas de Animación a la Lectura convocadas por el Cefire de Alicante.
 
 
 
En este blog del que soy editora y responsable se recogen todas las actividades además de alguna recomendación lectora y otros asuntos relacionados con la lectura.
 
El blog fue el inicio de una serie de descubrimientos de otras personas que aunque lejanas en el espacio estaban cerca para compartir con generosidad no solo experiencias que tenían que ver con la lectura sino con cualquier otra disciplina. El manejo de las TIC, las posibilidades de las herramientas y app, la paciencia de unos con otros para enseñarnos me ha abierto un mundo infinito de posibilidades.
 
Así es como llegué al Proyecto Colaborativo de #dibújamelas del que soy coordinadora junto a gente grande y muy interesante con la intención de descubrir una herramienta potente en educación en todas las etapas educativas, el Visual Thinkink o Pensamiento Visual.
 
http://dibujamelas.wixsite.com/dibujamelas es el blog en el que colaboran cientos de personas y
 
https://garabaloles.wixsite.com/garabaloles el humilde espacio que comencé la primavera pasada donde recojo mi experiencia con esta herramienta.
 
 
En mi clase soy de las que voy rompiendo esquemas y nunca repito lo mismo por mucho que vuelva a repetir ciclo. Cada grupo es diferente, cada alumno es distinto, cada año que pasa la situación cambia, la sociedad avanza y la escuela se queda atrás.
 
Soy de letras puras y al primer libro texto que renuncié fue al de matemáticas. Arriesgo siempre, unas veces gano otras, pierdo. En esa pelea andamos.
 
Ahora que domino mejor los medios audiovisuales mis alumnos de 5º de Primaria y yo vamos aprendiendo mucho y alguna de las cosas que hicimos el curso pasado fue esto:
 
Matemáticas: Las potencias
 
 
C. Sociales: La Dama de Elche
 
 
Lenguaje: Errores Callejeros
 
 

Voy rumiando la idea de crear un blog personal para contar las actividades que realizo con mis tutorías, que no sé cómo no se me ha ocurrido antes.

Entre otras cosas... sigo formándome. Prefiero los encuentros horizontales donde el que te habla es alguien que trabaja en la escuela, docentes al pie de pizarra, jornaleros de la tiza. Y utilizo la formación online donde he encontrado a gente formidable y muy generosa. Somos la tribu.
 
Bastante activa en  twitter @doloresojeda1

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 25 de Septiembre de 2017