Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

IES José Manuel Blecua

El IES José Manuel Blecua es un Instituto situado en el barrio de Torrero-La Paz (en Zaragoza), que comenzó su andadura en el curso 1979-80 como Mixto nº 7.  Desde entonces hasta ahora el barrio ha experimentado un gran cambio: conversión de “las graveras” (una zona de chabolismo) en Parque de la Paz, desaparición de la cárcel, creación del Polideportivo, del tercer y cuarto cinturón… y el Centro ha ido cambiando al tiempo que lo han hecho las leyes de Educación, aunque por su tamaño siempre ha tenido un clima familiar. En la actualidad se imparte la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Bachillerato y Ciclos Formativos a Distancia.
En el año 2014 se plantean llevar adelante el Proyecto "MadeinBleCua", cuyo objetivo fundamental es coordinar y difundir de forma creativa y saludable la tarea educativa del Centro con la implicación activa de todos los sectores de la comunidad: profesorado, familias, AMPA, alumnado, personal no docente, PIEE y vecinos del barrio, a través de varias asociaciones.

Lo fundamental de este Proyecto es que es una estructura de acción, que aporta un sello de identidad al Centro, paraconseguir que el alumnado desarrolle sus capacidades de aprendizaje y que el centro consiga una mejora significativa de la convivencia y de la calidad educativa. El sello de identidad se basa en 4 pilares fundamentales o líneas estratégicas:

Creatividad e innovación: Fomento del pensamiento creativo, no sólo entendido como capacidad artística sino como capacidad individual de explorar nuevas metas, afrontar positivamente las dificultades, resolver conflictos e inventar salidas.

Actividad física y hábitos saludables: Fomento de la actividad física, la cultura del esfuerzo y el desarrollo integral de la persona. La preocupación por la salud (entendida como bienestar físico, mental y social) y la importancia que esta tiene en nuestras vidas es uno de los aspectos en los que más se va a incidir.

Comunicación y coordinación: Potenciar la coordinación y comunicación entre los diferentes agentes de la comunidad educativa, a nivel interno y externo, para mejorar la eficiencia y corresponsabilidad en las actividades que forman parte de la vida del centro y la imagen que proyecta el Instituto en sus alumnos y su entorno.

Participación y cooperación inclusiva: Corresponsabilidad de los miembros de la comunidad educativa y la implicación del centro en su entorno como agente clave en el desarrollo socio-comunitario. Asimismo esta línea engloba actuaciones que favorezcan el desarrollo personal, social y la interculturalidad, entendidos como factores determinantes en la mejora de la convivencia y la calidad educativa.

 

Los criterios metodológicos que guían las actividades de este Proyecto son el trabajo cooperativo y colaborativo por competencias, el aprendizaje por proyectos, el uso de las nuevas tecnologías, participación inclusiva, formación del profesorado, seguimiento y evaluación permanente de las actividades.  El lema que defienden es “aprender haciendo e innovar caminando”.

Es un Proyecto a la medida de la comunidad. Quien tiene una propuesta la plantea y el Departamento de Innovación (Dirección, Jefatura de estudios, Jefatura de extraescolares, Trabajadora Social, Orientador, Responsable del PIEE, Responsable de las TIC, Coordinadora del Proyecto) la analiza con los pilares del sello de identidad del Proyecto. Si el Departamento de Innovación da el visto bueno se informa de la propuesta a la Comunidad, se incorporan quiénes (profesores, departamentos, personal no docente…) quieren participar en la propuesta o colaborar en algún aspecto de ella, se realizan nuevas aportaciones desde otro punto de vista…

Las actividades con el “Sello MadeinBleCua” son aquellas que cumplen cinco indicadores básicos:

Estimula el pensamiento creativo
Es educa-activo y saludable
Es una propuesta colaborativa
Contempla la participación inclusiva

Se ha difundido correctamente on-line y off-line

Todas las actividades se evalúan con los indicadores de evaluación establecidos.

A comienzos de curso, se da formación al profesorado nuevo en el Centro y se deciden los proyectos de trabajo a realizar a lo largo de curso.

Algunas de las actividades realizadas hasta el momento

Otras actividades

ACTIVIDADES DE LECTURA: CLUB DE LECTURA BLECUA CAFÉ 

BUENAS PRÁCTICAS: RE-PENSANDO OBJETOS

El Equipo de Coordinador de Educatribu estuvimos en el Centro hablando con la Coordinadora del Proyecto Ana Moliné y tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo realizado a lo largo de los 3 años que lleva el proyecto en marcha. En estos momentos, su actitud no puede ser más animosa y positiva al ver que ya no sólo hay ideas a desarrollar sino que junto a ellas hay trabajos ya realizados y avances que se van consiguiendo: mejora en el clima del centro, mejora en los resultados académicos, valoración positiva del centro en el barrio, disminución de problemas disciplinares, aumento de matriculación en el centro… así como premios obtenidos: Premio Exdúcere 2015 en su IV Edición del Ayuntamiento de Zaragoza, por el proyecto solidario "La otra cara del Guernica".

Desde Educatribu les enviamos todo nuestro ánimo para seguir adelante con el proyecto y les deseamos que continúen consiguiendo las metas que se han propuesto.

Enlaces:

·         Página web del IES Blecua: http://iesblecua.com/

·         Proyecto de innovación Made in Blecua: http://iesblecua.com/made-in-blecua/

·         Club de lectura Blecua Café: http://iesblecua.com/programas/blecua-cafe/

·         IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare: https://sites.google.com/a/iesblecua.com/400cervantesshakespeare/home

·         Premio Exdúcere 2015 por el proyecto solidario "La otra cara del Guernica": http://iesblecua.com/premio-exducere-2015-para-nuestro-guernika/

·         Proyecto ImpliK2: https://sites.google.com/a/iesblecua.com/k2/home

·         Quijote 2015: https://sites.google.com/a/iesblecua.com/quijote2015_delalecturaalaaventura/

·         Buenas prácticas: Re-pensando objetos: http://iesblecua.com/buenas-practicas-re-pensando-objetos/

·         Mujeres de verso en pecho: http://iesblecua.com/mujeres-de-verso-en-pecho/

 

·         Kaminos a la escuela/aleteos solidarios: http://iesblecua.com/carrera-save-the-children/

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 17 de Noviembre de 2017