Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Concha Breto

Concha Breto Guallar es Maestra. Diplomada en Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B. (Especialidad Educación Especial) en 1988. Postgraduada en Audición y Lenguaje en 1993.

Comenzó su actividad profesional en 1989 y, contabilizando el actual 2017/18, acumula 29 cursos de práctica docente en distintas especialidades y etapas educativas: Profesora de Pedagogía Terapéutica, Logopeda, Primaria e Infantil (tanto en centros rurales como urbanos) y profesora de compensatoria en Secundaria. Desde 2005 hasta el curso pasado (12 cursos) ha trabajado como maestra tutora de Educación Infantil en el C.E.I.P. “Parque Europa” de Utebo (Zaragoza). En la actualidad ha asumido la dirección del centro.

Uno de sus campos principales de trabajo es el “Aprendizaje Cooperativo” en el que tiene 15 cursos de práctica intensa en el aula, ya como profesora de Pedagogía Terapéutica o como tutora; práctica basada en la filosofía de la escuela inclusiva y en la metodología del aprendizaje cooperativo.

Además, están presentes en su aula y en su trabajo de dirección corrientes metodológicas como la psicología positiva, el constructivismo social del aprendizaje, las inteligencias múltiples,… Estas corrientes fundamentan la realidad práctica en el aula y tienen trascendencia en el centro: alumn@s, profesores y familias. 

Es la responsable de la coordinación de la formación del C.E.I.P. “Parque Europa” de Utebo (Zaragoza) desde el curso 2012/13 y coordinadora de formación de aprendizaje cooperativo. Esta formación se viene desarrollando desde hace once cursos ininterrumpidamente. Destacan la organización de Jornadas cooperativas en las que se realizan observaciones en las aulas por parte de agentes externos, incluidas familias.
Ha participado como ponente en numerosas jornadas, cursos, seminarios, congresos, simposiums… sobre atención a la diversidad, escuela inclusiva y aprendizaje cooperativo en diferentes comunidades autónomas. También ha participado en numerosos proyectos de innovación e investigación relacionados con el aprendizaje cooperativo y la Inclusión. Su trayectoria de trabajo le ha llevado a participar en diversas instituciones de formación e Innovación.
Obtuvo el 2º Premio Nacional de Innovación Educativa del CIDE en 2004 junto a Nadia Aguiar Baixauli con la experiencia “La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de aprendizaje cooperativo”.
Muy interesada en potenciar la participación de las familias, ha desarrollado y desarrolla diferentes propuestas de aula, nivel, ciclo y centro: talleres, reuniones padres cooperativas, Leer juntos, Velada literaria, actividades y celebraciones, jornadas cooperativas en el centro, Jornada de acogida a las nuevas familias en el centro… 
La comisión de biblioteca del centro es uno de los ejes dinamizadores del colegio “Parque Europa” de Utebo,  su coordinación la comparte desde 2009 con su compañera Pilar Gracia. En este campo también ha sido responsable de múltiples actividades de formación y asesoramiento con otros centros y con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Amante de la poesía, la música, la lectura en recitales,… a veces colabora con amigos del mundo literario en actuaciones públicas,… Su género poético favorito es el haiku, tiene una buena colección de cosecha propia que en alguna ocasión (en el colegio, pero no sólo) pone en escena junto a su familia musical.
El arte forma parte de su vida personal y profesional, y está presente en las propuestas de aula: proyectos, ciclos, exposiciones, expresión corporal,… 
En el verano de 2017 cooperó con la ONG del Hermanamiento León (Nicaragua)–Zaragoza (España) a petición del MINED (Ministerio de Educación de Nicaragua), realizando una asistencia técnica sobre “Proyectos y aprendizaje cooperativo”, “Apadrinamiento Lector”, “Trabajo con familias”… en León (Nicaragua). Esta cooperación sigue en activo desde la distancia a través de elaboración de vídeos y videoconferencias con las responsables de formación en Nicaragua.
En la actualidad espera desarrollar en su centro un Hermanamiento con un colegio de dicha ciudad.
Su intensa vida personal y profesional tiene también su reflejo en una muy amplia cantidad de publicaciones, a veces individuales y otras en colaboración con otras personas. La temática es tan variada como lo son las múltiples pasiones que le hemos conocido en los párrafos anteriores.

Es miembro de la Comisión permanente de la Red Khelidôn (Red Nacional de Centros para el Aprendizaje Cooperativo) a cuyo IV Simposio celebrado en en Palma de Mallorca corresponde el vídeo accesible mediante el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/iv-simposio-caac-palma/inici

El simposio de esta red que se celebrará en el 2019 será organizado por el grupo de Zaragoza, ya podéis ir tomando nota.

Podéis saber de lo que lleva entre manos en los medios de difusión del centro, en los que se aprecia claramente su permanente preocupación por visibilizar las prácticas educativas a la Comunidad Educativa y a todas las personas interesadas:

Blog del centro (a punto de caducar y deberán de iniciar otro) http://arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=1194

Faceboock del centro https://www.facebook.com/colegioparqueeuropa/

Faceboock de la Biblioteca Escolar del Colegio “Parque Europa” https://www.facebook.com/bibliotecaparqueeuropa/

También en su Facebook personal:

Y si necesitas algo en su correo electrónico concha.breto@gmail.com

Una presentación más amplia de su currículum y aportaciones, puedes verla aquí.

 

 

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 23 de Noviembre de 2017