Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

IES El Picarral

Desde que se entra a este Instituto se tiene la sensación de no encontrarse en un Instituto corriente. En los pasillos hay jóvenes afanándose en conversaciones o en tareas, circulando, trasladando materiales…; las aulas tienen las puertas abiertas, el profesorado anda mezclado entre los grupos, a veces en las aulas, a veces en los pasillos o en los lugares donde se está produciendo actividad. 

Las primeras sensaciones son las de percibir que está sucediendo algo vivo, transparente y auténtico. Nada que ver con lo que habitualmente se entiende por “orden” en los institutos, pero también alejado del barullo y el griterío que puede producirse en cualquier concentración humana descontrolada.

Cuando acabamos nuestra visita, que se desarrolló en el vestíbulo, abierta a la vista del alumnado y en medio de su activo y productivo ir y venir, salimos con la convicción de que palabras como innovación, aprendizaje cooperativo, participación, transparencia… cobraban aquí un sentido más cercano a lo real y auténtico.
 
El IES “El Picarral” inició su andadura el curso 2016-2017 con alumnado de 1º ESO. El Equipo educativo que lo inició consideró que era el momento perfecto para poner en marcha un proyecto nuevo, que integrase en un Proyecto Educativo algunas innovaciones metodológicas consolidadas ya en otros centros y de funcionamiento contrastado (como el Aprendizaje por Proyectos o el aprendizaje cooperativo), otras innovaciones en el campo de las tecnologías y el empleo de las TAC (trabajando sin libro de texto e integrando soportes y fuentes digitales), y otras relacionadas con la evaluación. Ponen siempre el foco en lo educativo, y no en lo tecnológico.
 
En la actualidad es ya un Proyecto en marcha con un curso completo de andadura y varios meses de su segundo año, en este caso con alumnado de 1º y 2º ESO. Este proyecto educativo integra todos los aspectos de la vida del centro: los curriculares, la innovación pedagógica, las actuaciones en favor de la convivencia, la evaluación tanto del proceso como de los resultados finales e incluso la adecuación de las instalaciones y la dotación y organización de las aulas y espacios comunes.
 
Estas son sus Señas de identidad
 
Globalización --- Participa todo el profesorado, todo el alumnado y todas las materias; el trabajo es por proyectos:

Se trabaja más por competencias que por materias.

Se eligen los contenidos y los centros de interés.

Se profundiza en la investigación.

Se trabaja la autonomía y la iniciativa personal.

Ruptura de horarios --- El alumnado, a lo largo del día, trabaja en los proyectos y el profesorado tiene su horario dedicado a estar presente con sus grupos con la finalidad de guiarles en la resolución de las tareas del proyecto. El profesorado es más profesor de proyecto que profesor de área.
 
Flexibilidad en los espacios --- El alumnado trabaja en diferentes partes del centro (aula, pasillo, patios, barrio…) y él decide el lugar según las necesidades del momento en el que se encuentra el desarrollo de su trabajo. En todos esos espacios hay profesores cumpliendo su horario atendiendo a los grupos, ayudando en las tareas y resolución de dudas.
Inclusividad --- Los grupos de trabajo son heterogéneos. Es un centro de atención preferente para el alumnado con trastorno de espectro autista (TEA) y también es un centro bilingüe con sección en francés y con sección en inglés.
 
Trabajo cooperativo --- Un trabajo colaborativo en una doble vertiente: entre el alumnado a la hora de desarrollar su tarea en el aula y fuera de ella, y entre el profesorado, profundizando en el trabajo en equipo y la cooperación.
 
Trabajo digital --- Han optado por utilizar materiales ya elaborados en diversas plataformas educativas gratuitas y por la elaboración de materiales. La herramienta básica es el ordenador o los dispositivos móviles, el software libre y la conexión a internet, y no el libro de texto.

La web del centro está diseñada de forma colaborativa por el profesorado http://www.ieselpicarral.com/

El alumnado trabaja con su cuaderno digital y dispone de una tablet individual.

Para conseguir la continuidad de este proyecto es imprescindible la participación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, personal no docente y administración educativa. Sería muy necesario que ésta introdujese espacios de coordinación horizontal en el horario lectivo del profesorado, ya que la coordinación fragmentaria de departamentos didácticos, en la enseñanza secundaria, es muy insuficiente para el trabajo por proyectos.
 
Proyectos. Hay otros en desarrollo que podrán enlazarse en el futuro.
 
Blogs.
 

Larga vida al IES El Picarral y mucho éxito en su andadura y en sus proyectos.

    

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 10 de Diciembre de 2017