Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Miguel A. Miguel Zarralanga

Son ya 18 años trabajando como profesor y desde que comencé no me costó mucho darme cuenta que poner a los alumnos mirando a la pizarra, todos sentados en filas separadas y en silencio, no es la mejor forma de llegar hasta ellos.

Una de las principales causas es que la asignatura es un hueso antes de comenzar a hablar… Muchos de mis alumnos eran reacios al principio incluso a escucharme…

Y por entonces leí un artículo que decía que los profesores deberían ser auténticos showman si querían motivar a sus alumnos (Ahora digo que en realidad tengo que ser un Showmath). Pero ese primer paso, que me prestasen atención, me iba a hacer darme de bruces con otro añadido, todos no tenemos las mismas capacidades (“inteligencias”) por lo que ya podía yo vestirme con falda escocesa, que lo primordial era poder atender a la diversidad de todos y cada uno de ellos.

Empleaba mucho tiempo explicando el tema y no me daba tiempo a resolver todas las dudas que tenían, así que decidí trasladar muchas de las explicaciones y tareas más mecánicas a casa a través de vídeos y así poder aprovechar la clase para actividades más creativas, activas y sobre todo personalizadas.

Así, el 30 de diciembre de 2014 publiqué mi primer vídeo en YouTube, “El Porompompero de las Ecuaciones” como gancho para que entraran en mi canal, “Miguemáticas” y, a partir de ahí, fui subiendo contenido curricular, que también pueden consultar por temas y cursos en mi blog.

Desde que comencé he ido creando mi propio material con el propósito de adaptarme al ritmo de aprendizaje de cada alumno, un ‘cuadernillo’ que permite estudiar la teoría y realizar actividades por sesiones. Incluye códigos QR vinculados a explicaciones sobre los conceptos más importantes del tema. Se accede con el móvil, tableta u ordenador y completan el formulario que, posteriormente, recibo en mi correo, sabiendo la hora de realización, las respuestas correctas e incorrectas y, sobre todo, las dudas que tienen. Además, estoy en contacto en tiempo real con mis alumnos y sus familias a través de mail, la plataforma del Cole, redes sociales y de manera especial usando Remind.

Todas estas herramientas me permiten trabajar de forma colaborativa, jugar en el aula, aprender el buen uso de los móviles como herramientas para la clase…

¿Resultados?

La evaluación anónima que realizaron al final de curso pasado me confirmó que el 77,8% reconoce que los vídeos les han ayudado a obtener mejores resultados en la asignatura. Del mismo modo, el 75,6% de los alumnos prefieren trabajar las tareas en clase. Además, al pedirles la valoración con una nota global media de la asignatura, el resultado ha sido un 8, con lo que mi satisfacción ha sido grande pues no es precisamente una asignatura muy querida.

Aquí os dejo un enlace a mi Curriculum por si puede ser útil:

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 21 de enero de 2018