Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Antonio Omatos

Es profesor de matemáticas en el IES Comercio de Logroño, ha sido Asesor de TIC en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño (La Rioja). No resulta sencillo hacer una definición de su carácter y sus intereses. Entre otras muchas cosas es amante y defensor de GNU/Linux y del software libre en general, de la web 2.0, de algunas matemáticas, de la educación, la lectura, el fútbol,…

 

Consultando el apartado de su curriculum en el blog que viene cultivando, encontramos una ingente cantidad de actividades, cursos, charlas, artículos… que nos hablan de su enorme vitalidad y del entusiasmo y la creatividad con la que aborda las tareas de su día a día. En ese trabajo, trata de explorar las posibilidades educativas de la web 2.0 y de las redes sociales. Cada vez le interesan menos las herramientas en sí y más lo que puede hacer con ellas.

Uno de sus  principales focos de atención son las tres visiones de las redes sociales y la educación: aprender en red, aprender a través de la red y aprender a vivir en red. Relacionado con las dos primeras visiones creó el site “Redes Sociales Educativas”, donde se analizan los principales Servicios de Redes Sociales.

La tercera visión “aprender a vivir en red” es a la que más tiempo le ha dedicado en los últimos años, preocupado ante todo por la soledad con la que los adolescentes se están adentrando en internet y en las redes sociales y por la necesidad de trabajar estos temas en el ámbito educativo.

Ha recopilado y creando material que pueda servir a los alumnos, al profesorado y las familias para trabajar esta problemática. Como referente de este trabajo, está el site “Taller de Identidad Digital y Redes Sociales”, que creó junto a Víctor Cuevas para el Encuentro de Aulablog 2011. También forma parte del equipo del blog colaborativo “En la nube TIC”. Un blog que surgió de la mente del “pertinaz activista de la red Juan Carlos Guerra, en el que escribe artículos para que sirvan de ayuda a docentes.

Su espacio de referencia fundamental en la red, en el que trata de mostrar su visión de la educación y el lugar donde comparte todo lo interesante que encuentra y no me cabe en 140 caracteres es su blog personal.

Sus sitios

Blog de Antonio Omatos

Materiales para la Creatividad

Redes sociales educativas

Identidad digital y redes sociales con menores

Aspectos legales de las TIC en Educación

6 grupos – 6 tareas

MatemaTICzando la realidad

Matemáticas en la ESO

Fútbol base

Canal en Slideshare de presentaciones entre las que destacan:

·         Taller de herramientas web 2.0 para la creatividad

·         Identidad Digital y redes sociales: conocer para educar

·         Redes Sociales educativas

·         Las TIC y la WEB 2.0 como herramientas didácticas

·         Educar con redes sociales.

Canal de YouTube

Twitter (@aomatos).

Facebook

 

 

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 7 de Marzo de 2018