Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Proyecto RIES

R.I.E.S. es una ilusión materializada. O mejor, es la suma de muchas ilusiones, de muchos sueños compartidos que, por fin, se unen en un grupo y crecen al ser puestos en común.Lo conformamos un grupo abierto de EDUCADORES Y EDUCADORAS con inquietudes pedagógicas, que queremos dar lo mejor de nosotros/as mismos/as para mejorar la educación y con ello la sociedad.De esta apertura, nace la fuerza transformadora de R.I.E.S, pues intercambiamos experiencias pedagógicas, traídas de contextos diversos, de los cuales nos inspiramos para dar nuevas soluciones a los centros educativos en los que ahora trabajamos.

Creemos en una transformación de la educación que acompañe a cada niño/a desde el profundo respeto al individuo, permitiendo a cada ser desplegar todas sus potencialidades, sean las que sean, favoreciendo el aprendizaje sin presiones y sin prisas; trabajando en todo momento desde la ética del cuidado de nuestra persona, de la comunidad y del planeta.
Comenzamos siendo Profesores/as de Educación Secundaria de distintas especialidades, pero ahora somos también, maestras de Educación Infantil y Primaria, maestras del Centro de Menores, asesores, terapeutas… y todas aquellas personas que se acercan con ganas de compartir experiencias acerca de una educación en la que el alumno/a sea realmente el centro.

Por esta razón, nuestras siglas RIES han pasado de ser” Reinventando el Instituto de Educación Secundaria”, a “Red de innovación educativa y social”. Nos abrimos a poder experimentar nuestros ideales educativos en todo tipo de centros, no sólo en centros de Educación Secundaria.

Nuestra web es:
 
 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Podríamos decir que nuestro objetivo último es poder materializar todas nuestras ideas en un centro RIES. Sin embargo, estamos abiertas a crecer por el camino, a trasladar a nuestros actuales centros de trabajo nuestra forma de ver la educación, a formarnos juntas y junto a otros, a conocer otras personas con inquietudes parecidas y enriquecernos mutuamente. Nos dejamos llevar a donde el camino nos guíe. ¡A lo mejor nos sorprende con algo aún mejor de lo que nosotras soñamos!

Soñamos con un centro educativo en el que todos y todas nos sintamos parte activa, alumnado, profesorado, familias… Un lugar que construyamos entre todos y todas. Esperamos que nuestro alumnado pueda desarrollarse plenamente como persona en todas sus capacidades y potencialidades y no solo en las académicas. Que disfruten en el centro, que se sientan valorados/as por lo que son, que puedan descubrir cuáles son sus talentos y virtudes y desarrollarlos al máximo, que puedan aportar todas sus ideas, desarrollar proyectos, compartir aprendizajes, llevar a la práctica los contenidos aprendidos, traer al centro a otras personas que puedan aportar sus experiencias, salir al barrio a participar de forma activa en la comunidad
Queremos que el profesorado vaya contento a trabajar. Que se sienta querido y respetado. Que aporte lo mejor de sí. Que se cuestione a sí mismo, para que, desde una profunda revisión personal, pueda acompañar con respeto los procesos de su alumnado. Que pueda trabajar en equipo, salvando los cajones estancos que suponen las asignaturas, trabajando por proyectos interdisciplinares, aprendizaje cooperativo, pidiéndole a cada alumno/a un resultado u otro en función de sus posibilidades y no de una nota media. Participando de forma activa en la organización del centro a través de un reparto de funciones horizontal. Dando un lugar privilegiado a la convivencia, al cómo nos decimos las cosas entre adultos y cómo se las decimos a nuestro alumnado, utilizando el conflicto como una oportunidad y no como algo a evitar. Haciéndonos conscientes de la cantidad de mensajes no verbales que mandamos al cabo del día y que tanto pueden condicionar cómo se sienta otra persona al recibirlos. Siendo sabedores de que lo que realmente importa no es lo que decimos, sino lo que hacemos. Creciendo como profesionales, pero sobre todo, como personas.

Y vamos haciendo camino al andar.

Objetivos pedagógicos:

Situar al alumnado como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fomentar la reflexión personal y el autoconocimiento.

Favorecer la creación de relaciones interpersonales sanas entre todos los agentes de la comunidad educativa: diálogo, convivencia

Potenciar a responsabilidad: con uno mismo y su trabajo, con los demás (respeto a las personas) y con el entorno.

Favorecer el conocimiento del mundo.

Los principios pedagógicos del RÍES los englobamos en:

·                                Desarrollo global y saludable de la persona

·                                Despliegue del potencial del alumnado

·                                Fomento de sus habilidades transformadoras del mundo

·                                Educación basada en el respeto y la paz.

Esta nueva visión de la educación, creemos que necesita una serie de transformaciones que promovemos desde nuestro proyecto:

·                                Impulsar el cambio en los Centros educativos colocando al alumnado en el centro de nuestras actuaciones.

·                                Favorecer la formación del profesorado, especialmente en autoconocimiento, replanteamiento de creencias, forma de entender las relaciones y el conflicto, desarrollo de la asertividad y la empatía, metodologías activas, inclusión.

·                                Propiciar la creación de una red heterogénea de innovación educativa en Aragón.

·                                Fomentar cambios organizativos, metodológicos, estructurales…para hacer posible una Educación inclusiva.

Para poder conseguir estos ideales y cambios, vemos imprescindible establecer sinergias entre todos los miembros de la comunidad educativa, familias, profesorado, alumnado, agentes sociales…, para crecer juntos. Y esto, sin perder de vista el sujeto principal y central de la educación, el alumnado.
Para conseguir implementarlo de forma exitosa en un contexto educativo y que esto conlleve una mejora real del sistema educativo, lo primero que se plantea RÍES es el cambio profundo en el profesorado, en su mirada. El profesorado deja de ser instructor para convertirse en tutor que guía el proceso de aprendizaje del alumnado, facilita el logro de competencias, estimula el aprendizaje autónomo y responsable, y es el creador de contextos para el aprendizaje natural. Para ello es necesario formarnos personal y profesionalmente, y así poder cambiar nuestro papel como profesores y profesoras, mejorar para mejorar nuestras clases, compartir y aprender con otros compañeros.
El eje vertebrador del proyecto es la inclusión. La educación inclusiva y la atención a la diversidad son ejes del modelo de educación para la igualdad de oportunidades, pero no desde la homogeneidad. Entendemos las diferencias como riquezas de la sociedad y motor de cambio de la misma. Se trata de que desde el proyecto educativo se contribuya a reducir o eliminar las desigualdades de origen social, por discapacidad, las diferencias de etnia o culturales y por sexo o condición sexual, que conllevan una dificultad mayor para desarrollar las capacidades de cada alumno/a, sin perjudicar aquellas diferencias que, proviniendo de los mismos orígenes, contribuyen al enriquecimiento de la comunidad educativa. Este planteamiento entiende que, si se exige por igual a quienes son de partida diferentes, lo que logramos es institucionalizar la injusticia en la educación. Es suficiente con que la institución educativa ignore las diferencias para que la misma enseñanza propicie el éxito de aquellos que disponen del capital cultural y lingüístico, y el fracaso de aquellos que no disponen de dichos recursos (Perrenoud, 1998).

Objetivos del grupo RÍES:

·                                Formación integral del profesorado (abierta a la Comunidad)

·                                Transformación de la práctica didáctica en el aula

·                                Reinventar los centros educativos (a través de proyectos de innovación)

·                                Crear un centro educativo experimental de secundaria (motor del cambio)

Nuestra propuesta está pensada para poder implementarse en cualquier centro educativo, desde uno de nueva creación hasta un centro ya en funcionamiento, con un calendario progresivo y a través de programas de innovación. Para ello, el apoyo de la administración es necesario y enriquecedor.
Un contexto de aplicación especialmente idóneo en nuestra comunidad para este cambio sustancial son los centros integrados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ya que:

·                     El proceso educativo se inicia con 3 años y se llaga hasta los 16 manteniendo una misma línea pedagógica que le de consistencia y coherencia.

·                     Aprendemos unos de otros, maestros/as y profesores/as.

·                     Creamos un puente real entre el colegio y el instituto.

·                     Formamos un equipo pedagógico conjunto.

·                     Nos integramos en la formación del centro: trabajamos juntos y nos formamos juntos.

·                     Formamos parte de la misma Comunidad Educativa.

Y, por último, contaros que en las últimas semanas hemos tenido algunas novedades:
El Seminario R.I.E.S., "Reinventando tu centro educativo" que hemos lanzado desde el CIFE Juan de Lanuza, está siendo un éxito con más de 70 docentes inscritos de diferentes niveles educativos. A la charla de Ana Mascaró que convocamos abierta en el Centro Cívico Universidad acudieron más de 150 personas, entre familias y docentes. Este seminario tiene como objetivo marcar las líneas directrices de un PEC transformador, para ello estamos recogiendo ideas de los docentes inscritos y de diferentes sectores de la comunidad educativa. En las próximas sesiones hablaremos de convivencia, inclusión, nueva evaluación, organización de centros inclusivos y leyes educativas que propugnan la innovación-transformación de los centros educativos.

Queremos soñar, queremos mejorar la enseñanza juntas.
 
 

Correo: reinventandoies@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/inventandounies/?ref=br_rs

Correo: reinventandoies@gmail.com

 

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 12 de Marzo de 2018