Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Programa Ciencia Viva

El Programa Ciencia Viva es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Nació en el curso 1990-91 en el I.E.S. Blecua de Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los científicos, los lugares donde se “hace ciencia” y, en definitiva, de aproximar la actualidad científica a los alumnos preuniversitarios más allá, en ocasiones, de los contenidos que se desarrollan en las programaciones y, en otros casos, abordando temas complementarios o tangenciales a los desarrollados en el aula.

Al principio el programa era desarrollado en pocos Institutos, todos ellos de Zaragoza capital, pero poco a poco se fue extendiendo a más centros, no solo de la capital aragonesa sino de toda la comunidad, y en la actualidad participan centros públicos y privados concertados tanto de Enseñanza Secundaria como de Enseñanza Primaria.
 
El Programa Ciencia Viva permite poner a los alumnos en contacto con investigadores en sus lugares de trabajo a través de circuitos científicos dónde se visitan distintos centros de investigación de nuestra comunidad autónoma, como el INA (Instituto de Nanociencia de Aragón), el BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos), el ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) y el laboratorio subterráneo de Canfranc. También los alumnos pueden asistir a charlas-coloquios y videoconferencias sobre temas científicos. 
Entre los objetivos que persigue Ciencia Viva están:
  • Implementar el conocimiento científico de los alumnos.Mejorar las actitudes de los alumnos hacia la ciencia y que vean a ésta como algo cercano.Proponer experiencias que, dentro de los objetivos del área, estén más próximas a la vida de los alumnos que las actividades propuestas en los libros de texto.
  • Fomentar las actividades de investigación en los alumnos.
  • Despertar el interés por los temas científicos, que sean capaces de leer y analizar artículos de divulgación científica y que disfruten visitando exposiciones y museos de la ciencia.
  • Acercar a los alumnos la ciencia que se realiza en su entorno próximo, bien sea la ciudad u otro lugar de la comunidad autónoma.

 

Para ello Ciencia Viva programa o colabora en las siguientes actividades:

  • Visitas al Centro Interactivo de Ciencias Experimentar.
  • Préstamo de exposiciones.
  • Préstamo de talleres con formación.
  • Conferencias interactivas mensuales ‘Más que palabras’.
  • Sesiones de cine científico.
  • Ciencia en Streaming.
  • Concurso de Cristalización en la Escuela.
  • Hi Score Science.
  • Ciencia de cine en el cole, CCC.
  • Unizar Kids en la que chicos de primaria acuden a la Universidad a plantear las preguntas que tienen sobre los temas de investigación de los profesores. Este año han hecho 6: ciencia de materiales, paleontología, sanidad animal, seguridad alimentaria, arqueología, paleontología y robótica. 

 

Formación del profesorado.

Es de destacar el Centro Interactivo de Ciencias Experimentar, ubicado en los bajos del Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Todos los jueves, alumnos de los centros educativos que participan en el programa visitan el centro, que es un mini museo de la ciencia, con un montón de experiencias tanto de Física como de Química, atendidos por profesores coordinadores del programa. Los contenidos están organizados en los siguientes módulos: Elipse, Rotación, Días y Noches, Colores, Resonancia, Hidrostática, Magnetismo y Polarización. Consideramos que este espacio científico hay que potenciarlo y que se convierta en el embrión de un museo de la ciencia de nuestra comunidad autónoma, tantas veces demandado y que todavía no se ha materializado.

Toda la información del Programa Ciencia Viva puede encontrarse en la página web: http://cienciaviva.org/
·      

 

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 18 de Abril de 2018