Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

CPEE Gloria Fuertes

El Colegio Gloria Fuertesnace en la localidad turolense de Andorra en el año 1982. Entonces se inicia una experiencia educativa verdaderamente ejemplar que ha sido reconocida y premiada en múltiples ocasiones. Hasta tal punto es así, que mencionar todos los reconocimientos ocuparía demasiado tiempo y espacio en esta reseña. Pero, más allá del catálogo de premios, nos interesa destacar su papel de referente educativo en Aragón y en el resto de España. Un papel que, las personas que componen el Equipo del centro, asumen con sencillez, naturalidad y con una gran generosidad. Quienes deseen conocer su trabajo y profundizar en él, se van a encontrar con todas las facilidades y la mejor predisposición. Os animamos a que lo hagáis porque verdaderamente es una experiencia que merece ser conocida y compartida.

La permanencia de un significativo número de profesionales en el Centro a lo largo de una importante cantidad de años ha contribuido a mantener la coherencia en la línea pedagógica y en la organización y el funcionamiento. Esta circunstancia ha permitido salvar las dificultades originadas por la movilidad de una parte también significativa de la plantilla, como suele suceder en los centros situados fuera de las capitales de provincia. Pero no basta con la permanencia de las personas; es precisa también una orientación sostenida en el tiempo, claramente a favor del alumnado y decidida a acompañarle en todas las experiencias que conduzcan a su formación para la vida.

Así ha sido posible configurar y mantener un grupo de profesionales que se define como:

 “Un equipo humano  que alienta una manera de entender la educación en general, y la escuela en particular, cuyo denominador común lo constituye el hecho de estar a favor del ser humano con discapacidades. Un equipo que intenta aprehender lo que de auténtico y real existe en cada persona que se encuentra en desventaja. Que enfatiza lo que se tiene y que no magnifica las carencias. Que sabe partir de lo que subsiste para alcanzar los demás logros. Que su historia es la historia del compromiso con lo que de positivo anida en cada una de las personas que conviven en el centro.

Un equipo que impulsa la investigación educativa aplicada y que se plantea permanentemente la reflexión sobre la acción para el logro de una educación de calidad. Una escuela abierta a la comunidad y al entorno que trabaja por conseguir la máxima inclusión de su alumnado.

Nuestra concepción del universo educativo comparte una manera de entender la escuela y sus elementos que se sitúa dentro de la educación inclusiva cuyos principios fundamentales comprenden la aceptación de la comunidad, el respeto a las diferencias, la cooperación y la solidaridad, la valoración de las diferencias, la mejora para todos los alumnos y la investigación reflexiva. Una manera de pensar la educación que acepte que todos los niños pueden aprender y tener éxito, aunque no de la misma forma, que el éxito alimenta el éxito y que las escuelas determinan las condiciones del éxito.

Desde su creación, este Centro ha contribuido a que las diferencias en cuanto a la capacidad de aprendizaje de los alumnos y alumnas no constituyeran un obstáculo de cara a su integración en el medio en el que viven. Seguimos pensando que lo que los alumnos y alumnas son capaces de aprender no depende sólo de sus características individuales (tipo y grado de discapacidad) sino también del apoyo que se les puede prestar desde las instituciones adecuadas. Es por esta razón por la que el Centro tiene establecida una amplia red de relación y colaboración con asociaciones, centros escolares e instituciones del entorno, con las que se participa en numerosas actividades que enriquecen la labor educativa y favorecen la inclusión social del alumnado.”

En los siguientes enlaces  podréis conocer con mayor detalle, tanto sus proyectos y realizaciones, como las noticias y reconocimientos producidos en torno a esta inolvidable comunidad educativa.

http://www.colegiogloriafuertes.es/blog/

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 30 de enero de 2017