Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Garbiñe Larralde

Licenciada en Bellas Artes, después de un corto periodo de mi vida dedicada a la práctica artística en Marseille, Francia, decidí embarcarme en un viaje al otro lado del océano que me cambió por completo. Ocho años de intensas experiencias en El Salvador, Centroamérica, me llevaron a conocer, entre otras muchas cosas, el trabajo de los maestro populares y me acercaron al mundo de la educación en la universidad.

Tras realizar un master en diseño en México, a mi regreso a Bilbao empiezo a trabajar como profesora en el Colegio Jesús María de Bilbao. De eso hace ya casi una decena de años en los que he combinado docencia y trabajo como coordinadora de ESO y Bachillerato además de la coordinación TIC del centro.

Desde hace un par de años he vuelto a la docencia a tiempo completo centrándome en las asignaturas del recién estrenado Bachillerato artístico de mi centro. En este contexto actualmente me interesan, sobre todo, las posibilidades que puede generar en la educación la confluencia ente el arte, la narrativa y la competencia digital. Todo ello desde el punto de vista de las metodologías activas, la experimentación con el pensamiento visual (Visual Thinking) como herramienta para el aprendizaje, el reconocimiento del valor del error como forma de aprendizaje y la evaluación como proceso de mejora y crecimiento para los alumnos.

En este universo la red y, sobre todo mi perfil de twitter @garbinelarralde se ha vuelto un espacio imprescindible en el que invierto mucho tiempo  aprendiendo gracias a mi participación en diversas comunidades de aprendizaje y en todas aquellas iniciativas colaborativas que descubro y considero que pueden aportarme a nivel tanto profesional como personal. Muchas de estas experiencias formativas y reflexiones las recojo de forma algo anárquica en el blog Enredar y aprender que también pretende ser mi portfolio docente.

 

Y en toda esta aventura hace apenas un año inicio junto con Ramón Besonías el proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas! que a día de hoy reúne a más de ochocientos profesores interesados en la aplicación del Pensamiento visual en el aula.

 ¿Te animas tú también?

 

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 16 de Febrero de 2017