Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

  • LECTURA Y CULTURA SIN EGOISMO.
Es una biblioteca cuyo objetivo es facilitar y fomentar la educación de calidad otorgando préstamos gratuitos de libros a personas de los sectores más desposeídos de la sociedad que por motivos económicos, de situación geográfica o discapacidades físicas no tienen posibilidad para acceder a bibliotecas públicas, universitarias o gubernamentales.
Este proyecto no obtiene ningún tipo de beneficio económico ni directa ni indirectamente y obedece al deseo e iniciativa de un particular que pensó legar su biblioteca personal de 7 mil volúmenes físicos a alguna institución educadora, pero finalmente decidió donarla a todas las personas que estén en las condiciones anteriores.
No compartimos, ni propiciamos el mal uso o "pirateo" que se haga de la biblioteca y que vaya en contra de los intereses económicos del autor o de sus intermediarios, pero tampoco consideramos justo que sectores importantes de la sociedad no tengan acceso a una educación de calidad que permita disminuir la brecha de la desigualdad: el 1% de la población mundial tiene lo que el 99% necesita
________________________________________________________________________________________ 
  • ARCHIVO DE LA AGENDA LATINOAMERICANA.

Artículos descargables sobre temas muy diversos para poder utilizar en diversas áreas. Algunos temas: África, América latina, Cambio climático, Comunicación, Derechos humanos, Deuda externa, Ecología, Islam, Pedagogía…

 

http://www.servicioskoinonia.org/agenda/archivo/mtemas.php

________________________________________________________________________________________ 

  • POLVO DE ESTRELLAS. El Universo, el planeta y los humanos.

Por David Molineaux. El autor presenta el nuevo relato del cosmos, es decir, la nueva visión de la historia del universo que la ciencia moderna ha conseguido en el último siglo. Presenta el despliegue del cosmos, desde la gran explosión inicial, la formación de las estrellas y las galaxias... hasta la aparición del sistema solar y nuestra tierra; el surgimiento de la vida, las primeras bacterias, los organismos multicelulares, la vida animal en el mar, su salida del agua, su conquista de la tierra firme...; la visión actual de la Tierra como un organismo viviente, auto-regulado, y el Universo entero como una red de seres emergentes y autorregulados.

http://latinoamericana.org/2017/info/docs/MolineauxDavid-PolvoDeEstrellas.pdf

 ________________________________________________________________________________________ 

  •  EN EL PRINCIPIO ERA EL SUEÑO. El cosmos y el corazón humano.

Por David Molineaux. El mundo antiguo y medieval suplieron su ignorancia científica mediante el recurso a la imaginación religiosa y al mito. Platón y Aristóteles dieron forma acabada a una representación del mundo llena de misterio, de fuerzas divinas, de explicaciones míticas llenas de encanto y poesía, al punto de que las religiones mismas hicieron suya aquella explicación precientífica del mundo.

Con la llegada de la revolución científica, uno a uno fueron cayendo aquellos misterios y creencias míticas, exigiéndose para todos ellos el sometimiento al método científico experimental que sólo entiende de pruebas materiales palmarias y contundentes. Los conocimientos científicos modernos hicieron innecesarios los ángeles que se creía que movían cada una de las esferas en que Aristóteles decía que se desplazaban los astros. Las fórmulas newtonianas de la gravedad pasaban a explicar todos los movimientos de los astros. El mundo se desencantó: todo se podía explicar por fórmulas algebraicas, por más complejas que fuesen. Occidente entero quedó penetrado por esta visión cientifista, que todo lo reducía a la materia y sus fuerzas, sin lugar alguno para otra dimensión que no fueran la material y la racional.

Nuestra generación es heredera de esa visión mecanicista del mundo, matemática, puramente racionalista, sin cabida para el encanto y el misterio. El mundo indígena, por el contrario, alejado de la civilización técnica capitalista occidental, ha mantenido su visión encantada del cosmos, de un mundo con alma, poblado por un sinfín de espíritus y sueños.

 

El autor sostiene que el sueño parece estar presente en el desarrollo mismo del cosmos: en las estrellas, las galaxias, los agujeros negros, los vegetales, los microorganismos... a todo lo largo del despliegue del cosmos. A la luz de la ciencia actual, el cosmos se parece cada vez más no a una máquina –como se nos dijo–, sino a una mente... Descubrirnos la presencia de la inteligencia, de la interioridad, del proyecto profundo que conduce el desarrollo cósmico, es la intención del libro. Su lectura nos abre una nueva visión del cosmos, integralmente ecológica, llena de encanto y de interioridad, profundamente espiritual.

 http://latinoamericana.org/2017/info/docs/Molineaux-EnElPrincipio.pdf

________________________________________________________________________________________ 

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir-Igual 4.0 Internacional.