Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Buscar por etapas educativas:

Lassinsombrero

  Entra a la web del proyecto

 El presente proyecto educativo es una propuesta didáctica en la que los estudiantes son protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, al conocer y estudiar las mujeres de la generación del 27 a través de la investigación. Dado el contenido que se ofrece, los cursos a los que va dirigido son 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato.

Pregunta guía del proyecto: ¿Quiénes son los miembros de la Generación del 27?
 
Para contestar esta cuestión, el alumnado hará un recorrido por tres secuencias didácticas que les lleven a comprender que la historia de la literatura y el arte no está completa sin las mujeres. Serían las siguientes:
 
1ª Secuencia: Viaje en el tiempo a la generación del 27. Se pretende Introducir al alumnado en el conocimiento de la Generación del 27: época, contexto cultural y social, rasgos y autores, realizando dos tareas:
  • Tarea 1: Elaboración de una presentación con las características de la Generación del 27. 
  • Tarea 2: Creación de una revista con los poemas de los autores del 27 preferidos por el alumnado. 
2ª Secuencia: La historia sin ellas no está completa.  Se profundizará en la importancia cultural e histórica de las mujeres que injustamente han sido ignoradas en el estudio de la Generación del 27. Se realizarán tres tareas:
  • Tarea 1: Creación de un blog asumiendo la personalidad de una de nuestras protagonistas. 
  • Tarea 2: Creación de una obra audiovisual con el móvil a partir de lo que nos sugiere una obra artística. 
  • Tarea 3: Exposición oral y debate sobre la situación de la mujer en los años 20-30. 
  • Tarea 4: Participar en el webdoc de Las Sinsombrero. 
3ª Secuencia: Aprender a reescribir la historia. Se pretende ayudar a desarrollar un sentido crítico hacia los datos que le ofrece la Historia, que no siempre se basan en la objetividad o están incompletos, con tres tareas:
  • Tarea 1. Detectives históricos. Se realizarán exposiciones orales.
  • Tarea 2: Creación de textos narrativos.
  • Tarea 3: Reivindicación histórica de nuestras protagonistas a través de un tablero en Pinterest o de una selección de enlaces en Symbaloo.