Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Buscar por etapas educativas:

Los No-Libros del desierto

  Entra a la web del proyecto

 Proyecto interdisciplinar del IES Francés de Aranda de Teruel

El proyecto “Los No-Libros del desierto” es un Proyecto de Centro realizado en el curso 2015-16 y que ha obtenido una Mención de Honor en la VI edición del Concurso de Buenas Prácticas Educativas 2016, convocado por la asociación Mejora tu Escuela Pública.

Tomando como definición de No-Libro: “publicación no impresa que consta como máximo de 49 páginas, contando las de cubierta, no editada, pero puesta a disposición del público en formato digital”, los alumnos han realizado múltiples trabajos de investigación sobre los desiertos: ciudades desiertas, desiertos en España y en el mundo, desierto y arte, desierto y ciencia, desierto y tecnología, desierto y supervivencia, fauna y flora del desierto… También han realizado reseñas sobre libros, películas y otras obras artísticas relacionadas con el desierto. El trabajo se completó con un glosario de términos recopilado por todos los alumnos.

El blog, “Territorios sociales” contiene materiales y actividades pensadas para Ciencias Sociales. Entre los materiales existentes se pueden encontrar algunos pertenecientes a este proyecto.

También hicieron un concurso entre el alumnado para el logotipo del proyecto “Los No-Libros”.

Los profesores confeccionaron un material que sirvió de guía para elaborar y exponer de forma oral los trabajos: “Pautas para citar fuentes de información según las normas APA”, “Indicaciones para elaborar trabajos de investigación escritos”, “Consejos para realizar presentaciones orales formales” y “Rúbrica para valorar presentaciones orales formales”. Estos materiales están en la página web para poder ser utilizados por toda la Comunidad Educativa.

Para visualizar todo el trabajo de investigación realizado por los alumnos celebraron el “Día del No-Libro”, un acto abierto a toda la Comunidad Educativa.

Toda la información sobre este Proyecto se encuentra en la siguiente dirección:

https://sites.google.com/site/nolibrosfrancesdearanda/home