Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Buscar por etapas educativas:

Tu clase viaja al espacio. Astro Pi Challenge

  Entra a la web del proyecto

Este es un proyecto realizado en el IES Valdespartera por el alumnado de 4º ESO de las asignaturas Tecnología y Scientific Knowledge.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha organizado un concurso, el Astro Pi Challenge, abierto a la participación de todos los países miembros. En él se invita a diseñar un experimento científico que se puede realizar con un pequeño ordenador llamado Astro Pi.

La fecha límite para la inscripción era el 13 de noviembre de 2016. Se presentaron 350 centros educativos y se seleccionaron solo 45 experimentos. Entre ellos, el del instituto zaragozano de Valdespartera. La experiencia cuenta con una parte científica y con un apartado relacionado con el lenguaje de la programación. Eso forma parte del día a día de la asignatura Tecnología y Scientific Knowledge y es una forma diferente de motivar a los alumnos. “El espacio les llama muchísimo la atención”, asegura Cristina Bohanna, coordinadora del proyecto de innovación en el Valdespartera junto a la profesora Ana Ferrer.

El experimento lo han diseñado ellos y ha sido supervisado in situ por el astronauta de la ESA Thomas Pesquet. Los estudiantes han tenido que aprender a manejar un pequeño ordenador, el Astro Pi, a programar en lenguaje Python, a imprimir en 3D, conocer las duras condiciones abordo de la ISS, familiarizarse con conceptos como el de campo gravitatorio terrestre, campo magnético terrestre, las condiciones de microgravedad, la magnetosfera…y todo ello utilizando como lengua vehicular el inglés.

Puedes encontrar todo lo hecho en este proyecto aquí: http://iesvaldespartera.catedu.es/?p=5995