Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Buscar por etapas educativas:

Las lenguas que nos rodean

  Entra a la web del proyecto

 Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 2º de ESO aunque puede ser también utilizado en 3º curso o en 1º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos de los bloques 2 (Comunicación escrita: Leer y escribir) y del Bloque 3 (Conocimiento de la Lengua).

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación cuyo eje es doble: por un lado, el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el conocimiento sobre las lenguas del Estado y, por otro lado, los procesos de comprensión y producción de textos, fundamentalmente escritos.
 
 
Las lenguas se mezclan y viven entre ellas y todas desde la menos extendida hasta la más global, sirven a los hablantes que las utilizan para comunicarse. Y, a pesar de ser tan necesarias, del gran valor de todas, a veces...las lenguas se utilizan para dividir, para separar en lugar de unir y aparecen los prejuicios lingüísticos, la competencia por ver si una lengua es mejor que otra… 
Las lenguas forman parte de nosotros mismos, de nuestra identidad, nos acompañan a lo largo de la vida y nos parecen tan naturales que, con frecuencia, no nos paramos a reflexionar sobre ellas.
 
 
En este proyecto vamos a trabajar con las lenguas y sobre las lenguas para conocer esta fantástica herramienta un poco mejor.
Realizar una exposición de carteles para que toda la comunidad educativa pueda conocer nuestro trabajo. Estos carteles reflejarán aspectos como la diversidad lingüística, los prejuicios sobre las lenguas, las lenguas del Estado, las lenguas que conocemos, la biografía lingüística… Acompañaremos la exposición de carteles con explicaciones orales que se grabarán en vídeo para ponerlas en la página web del centro y en otros espacios que nos parezcan adecuados.