Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Buscar por etapas educativas:

Leer la palabra y el mundo

  Entra a la web del proyecto

Material didáctico para el fomento de la lectura crítica en ESO y Bachillerato

Este material consta de cuatro módulos donde en cada uno de ellos se presenta un material para el profesorado y todos los materiales para trabajar con el alumnado. Aunque los módulos no están adscritos a un curso determinado sí es cierto que tanto por su tema como por la complejidad de los textos o las tareas requeridas pueden resultar más adecuados para unas edades u otras. Nadie mejor que el docente para seleccionar y articular aquellos más adecuados al contexto escolar en que desempeñe su labor. Los presentamos de manera sucinta en orden creciente de complejidad.

Los módulos son los siguientes:

MITOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ. Ofrece un recorrido por diferentes relatos fundacionales de diversas tradiciones culturales. El itinerario se centra en los textos narrativos y busca tanto suscitar el disfrute con unos relatos que aún hoy nos cautivan como contribuir a leer con mirada crítica tantos estereotipos sexistas, clasistas, racistas, etc. presentes en la narrativa de ayer y hoy.

POR LOS DERECHOS CIVILES. Combina textos de carácter expositivo y argumentativo centrados en la lucha por los derechos civiles de colectivos cuya diferencia se ha traducido en desigualdad, discriminación y violencia por parte de los grupos hegemónicos a lo largo de la historia.

DETRÁS DE LA ROPA. Se detiene en diversos géneros periodísticos (noticias, entrevistas, reportajes, etc.) y aborda el impacto que el proceso de fabricación de la ropa tiene tanto en quienes la producen como en el medio ambiente, sin olvidar los movimientos de resistencia que persiguen un comercio más justo y un consumo más responsable.

CERCA DE LA DISTOPÍA. Se pregunta en qué medida se han hecho realidad las grandes distopías del siglo XX: 1984 o la vigilancia absoluta, Un mundo feliz o el entretenimiento perpetuo, Farenheit 451 o un mundo sin libros.

Autoría: El Grupo Guadarrama, compuesto por Ángeles Bengoechea, Guadalupe Jover, Rosa Linares y Flora Rued