Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Buscar por etapas educativas:

Todos somos capaces

  Entra a la web del proyecto

Muchas veces no sabemos cómo comportarnos con las personas con discapacidad y sin querer las excluimos quitándoles la oportunidad de mostrarnos cómo son verdaderamente.

Ser diferente no significa no tener capacidades, no tener sentimientos, no tener ilusiones. Por ello, este proyecto pretende colaborar con personas con discapacidad y ponernos también en su lugar, para que surja la empatía y los valores de respeto, tolerancia y aceptación de la diversidad.

Se reflexiona sobre los principios de integración, inclusión y normalización, pues cada persona tiene fortalezas y debilidades que deben de ser respetadas. Para ello se convivirá con personas con discapacidad, que como todas las personas necesitan ser consideradas, estimadas, aceptadas y queridas.

Los objetivos del proyecto son:

  • Tener clara la clasificación de las discapacidades (física, sensorial, cognitiva, psíquica y mental)
  • Reflexionar sobre la empatía y los valores de tolerancia, respeto y diversidad.
  • Reflexionar sobre los principios de integración, inclusión y normalización.
  • Entender la discapacidad de cada persona junto a sus fortalezas, potencialidades y proyecto de vida.

Materias que intervienen: Geografía e Historia, Matemáticas, Lengua, Inglés, Tecnología, Francés, Música, Iniciación a la Actividad Emprendedora, Ed. Física.

En el IES Ramón y Cajal de Murcia se plantean el aprendizaje basado en proyectos con todo el alumnado de la ESO. Éste es uno de los realizados en 3º ESO durante el curso 2017-18