Asociación Utopías Educativas Ibercivis. Ciencia Ciudadana Observatorio de la ciencia ciudadana Trivinet

José Moraga Campos

Soy José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia desde 1992. He tenido la suerte de impartir clases en diversos centros de Murcia (Jumilla, Águilas), Ciudad Real (Almadén, Manzanares), Jaén (Valdepeñas de Jaén) y Córdoba (Espejo, Montilla y Córdoba).

En mi opinión, un buen comienzo es crucial en el devenir profesional de todo docente y, sin duda, el mío fue inmejorable en el IES Infanta Elena de Jumilla (Murcia) en el que se desarrollaban los antiguos Proyectos educativos Atenea y Mercurio, que pretendían introducir las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las enseñanzas no universitarias. Estas tecnologías y las metodologías innovadoras que se desarrollaban en aquel centro marcaron positivamente mi posterior devenir profesional.  

En todos los demás centros en los que he trabajado he intentado introducir las TIC aplicadas en mi labor docente comenzando con los programas de autor (mi querido Neobook) y llegando hasta la web 2.0, las redes sociales o los dispositivos móviles. También he procurado introducir metodologías alternativas como el trabajo cooperativo o el ABP, así como las salidas didácticas, fundamentales en nuestra área de conocimiento.

En 2007 accedí a la plaza de asesor del ámbito cívico-social del Centro del profesorado de Córdoba en la que trabajo en  las siguientes líneas de actuación:

·         Didáctica de la CC.SS.

·         Innovación educativa.

·         Educación patrimonial.

·         Educación ambiental.

Estas líneas han sido desarrolladas mediante diversos formatos: cursos presenciales, cursos on line, grupos de trabajo, etc.

Igualmente, dirijo la revista educativa del CEP de Córdoba (Revista eCO) con la que buscamos dar visibilidad a las experiencias y trabajos realizados por el profesorado.

En abril de 2008, abrí un blog (http://socialescepcor.wordpress.com/) en el que informo de las diversas actividades llevadas a cabo por esta asesoría. Paulatinamente se ha ido ampliando con noticias que podían ser de interés, recursos didácticos para la enseñanza de las asignaturas del ámbito y temas de mi interés personal (Geografía, paisaje, cartografía, Ecología, etc.) así como aportaciones a la didáctica de las ciencias sociales, enlaces a otros blogs del área, etc.

Una de las actividades llevadas a cabo en el CEP de Córdoba de la que más me siento orgulloso es la convocatoria anual de las Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas en CC.SS. Estas Jornadas nacieron en 2009 como punto de encuentro de diversos compañeros y compañeras del ámbito y como medio para dar a conocer aquellas experiencias innovadoras que se desarrollan en nuestras aulas en el ámbito de las Ciencias Sociales. Siempre he sido de la opinión de que es esencial conocer y divulgar dichas prácticas entre toda la comunidad educativa ya que, en muchas ocasiones, no transcienden más allá del aula. Este curso convocaremos las XI Jornadas. En ellas se han presentado más de 120 experiencias de diversas temáticas y contenido. La labor y el entusiasmo de un grupo de compañeros y compañeras de Córdoba ha sido esencial para mantenerlas vivas. Sin ellos y ellas no podrían haberse llevado a cabo estas ediciones.

 

 

Muchas de estas experiencias se han concretado en artículos y colaboraciones recogidas en la revista del CEP. Asimismo, desde el curso pasado se han recogido en una página web específica (enlace). 

Además del blog de la asesoría mantengo otros espacios relacionados con las TIC’s, como, por ejemplo, en Scoop.it, Pinterest, Twitter (@PepeMoraga) Slideshare, etc.

Complementando mi labor de asesor, he impartido diversos cursos sobre didáctica de las CC.SS., competencias docentes, competencias clave, ABP, aprendizaje cooperativo, etc.  También he participado en congresos y jornadas de didáctica, especialmente de Geografía, como el reciente XII Congreso de didáctica de la Geografía (2018)

Finalmente, me gustaría mencionar la colaboración que he procurado llevar a cabo desde mi asesoría con otras instituciones que tienen entre sus objetivos la divulgación, la enseñanza o el aprendizaje de las ciencias sociales como son el Aula de Historia, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Universidad de Córdoba, asociaciones de profesores de diversos ámbitos, ONG’s, etc.

 

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 4 de Febrero de 2019