Asociación Utopías Educativas Ibercivis. Ciencia Ciudadana Observatorio de la ciencia ciudadana Trivinet

Domingo Chica

Soy licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Málaga (1993-1998) y he dedicado toda mi carrera profesional a la enseñanza. Comencé como profesor de apoyo y preparador de exámenes Cambridge English en el Centro Académico Clavero en Torre del Mar, Málaga (1998-2007) para después incorporarme como profesor de ESO en el CDP San José de Vélez-Málaga, Málaga (2007-actualidad) en él imparto las materias de Inglés, Lengua Castellana y Latín a lo largo de dicha etapa. Desde el año 2012, compagino mi labor docente con la de coordinador de bilingüismo del centro.

Siempre he tenido especial inquietud por las nuevas tecnologías aplicadas a Educación y de encontrar caminos alternativos al modo tradicional de enseñanza para ubicar al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje. Todo ello ha provocado un estudio, análisis e implantación progresiva de las TIC en el aula para que el alumnado salga de su zona de confort y poder usar diversas evidencias de aprendizaje basadas en diferentes competencias mostradas a lo largo del proceso de aprendizaje. La metodología de la instrucción directa únicamente tiene como agente activo al profesor cuyas conferencias de aula transforman al alumnado en agentes pasivos o meros asistentes que se limitan a reproducir mediante deberes o ejercicios repetitivos lo que ya se ha entendido o comprendido en clase. En la mayoría de los casos, suele acabar con pruebas escritas que, tal y como afirma María Acaso, no dejan de ser aprendizajes bulímicos: consumo, vomito y olvido.

Por lo tanto, mi meta era aportar aprendizajes activos en los que mi alumnado ejerciese como agentes activos. Para ello, el rol del profesor, mi rol, debía cambiar y convertirme en un dinamizador o guía de aprendizaje. En otras palabras: educador profesional; capaz de suministrar métodos o modelos de aprendizaje contextualizados en la vida del alumnado y con una materialización real de dicho aprendizaje en el entorno real del alumnado usando las herramientas TIC para potenciar y facilitar dicho proceso. Si todos aprendemos de una forma, ¿por qué enseñamos de otra? 

Es así cuando me di cuenta de que estaba usando el modelo flipped learning o clase invertida. Los dos pilares de mi visión docente son: la taxonomía de Bloom y el modelo SMAR de Rubén Puentedura. La inclusión de las TIC en el aula es, mayoritariamente, llevada a cabo por el profesor y de un modo básico (solo se aplica la sustitución) mientras que los alumnos continúan con modelos analógicos y desarrollando procesos de aprendizaje repetitivos y memorísticos. Por lo tanto, es el profesor quien sigue siendo protagonista y el alumnado mero espectador.

Comencé a valorar el modelo de la clase invertida reutilizando mis propias presentaciones para convertirlas en vídeo y, finalmente, alojarlas en YouTube para que los alumnos tuvieran una especie de cuaderno de bitácora al que recurrir como biblioteca de recursos o posterior consulta. Casualmente, me crucé con un artículo que hablaba sobre “flipped learning” y me di cuenta de que era lo que realmente buscaba porque explotaba la finalidad de mis presentaciones y vídeos para enriquecerlos con preguntas y poder dedicar el tiempo íntegro de clase a trabajar de otra manera: ayudar a los alumnos de un modo más personal y atendiendo a sus necesidades y distintos ritmos.

Me puse manos a la obra y gracias a la elaboración de mi PLE empecé a conocer a compañeros y compañeras que, a nivel nacional, estaban haciendo cosas realmente interesantes y que, en la mayoría de los casos, he podido desvirtualizar, trabajar juntos y conocer personalmente: Manuel Jesús Fernández, Antonio Calvillo, Raúl Santiago, José Luis Redondo, Juan Pablo Mora, Juan Pablo Sánchez, Ana Basterra, José Blas García… 

Así pues, comencé la implantación del modelo flipped en 2013 con 4ESO en la asignatura de Inglés con sus dificultades y logros propios de todo comienzo pero que me sirvieron de motor para comenzar un cambio que creo que es necesario en la escuela en todos los niveles y con resultados magníficos y un nivel de motivación añadido estupendo. Desde entonces, he seguido un estudio continuado del modelo, así como de las herramientas para su desarrollo, aplicando Edmodo como gestor de aula, compartiendo mis aprendizajes en las redes para que otros compañeros interesados, como me ocurrió a mi en un principio, puedan aprender y comenzar el camino.

A continuación os dejo algunos de mis trabajos desarrollados en clase:

- Proyecto ABP sobre “The Norman Conquest” en 1ESO (Inglés) Flipped+ABP en https://sites.google.com/site/hicharoldrex/

- Proyecto ABP sobre “Food and drink” en 1ESO (inglés) Flipped+ABP en

y en

y creación de pósteres digitales con Piktochart:

- Proyecto ABP sobre “My city” en 1ESO (inglés) Flipped+ABP y vídeos en

- Proyecto ABP sobre “English Speaking Cities: London” Flipped+ABP en

- Proyecto ABP sobre “Cervantes en Vélez-Málaga” Flipped+ABP en

- Invertimos la fundación de Roma. Usamos flipped+JITT (Just-in-time teaching) en Latín

- Flipped en los géneros literarios (3ESO)

- La mitología romana contada en cómics: http://domingochica.com/project/los-comics-acercan-la-mitologia/

 

En mi página web (domingochica.com), tenéis acceso a mis intervenciones tanto en ponencias como formación del modelo flipped o asesoramiento TIC. Os adelanto algunas de mis intervenciones:

- Intervención en el Hangout de Educalab sobre flipped classroom en https://youtu.be/OAkJi3iVKu4

- Entrevista para NCI de la Universidad Iberoamericana durante el curso Flipped Classroom celebrado en Valencia (13-17 de julio de 2015) https://www.youtube.com/watch?v=kfM8cfiZD48&feature=youtu.be y el artículo en http://www.theflippedclassroom.es/flippeando-en-valencia/ y en http://domingochicapardo.blogspot.com.es/2015/07/flippeando-en-valencia.html

- Mención de mi experiencia flipped en Inglés con 4ESO en la última publicación de Jonathan Bergmann, Aaron Sams y April Gudenrath “Flipped Learning for English Instruction” pp 68-69”.

- Colaborador del proyecto BIAS en:

- Alguno de mis artículos en http://www.theflippedclassroom.es/la-tecnologia-nos-humanizara/

- Colaboración del proyecto colaborativo “La Historia es Puro Teatro” impulsado por Manuel Jesús Fernández en:

 

El siguiente es un enlace a mi historial en The Flipped Clasroom

 http://www.theflippedclassroom.es/author/albertochica/

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 5 de Febrero de 2016