Asociación Utopías Educativas Observatorio de la ciencia ciudadana Trivinet

Manel Trenchs

Facilitador de aprendizajes. Este es el rol que asumo en el aula y desde el cual reviso constantemente cómo puedo hacer para que mis alumnos – con edades comprendidas entre 16 y 18 años - aprendan Historia del Arte más y mejor, sin perder de vista la presión que ejerce la realización de una prueba selectiva al final de la etapa de Bachillerato.

 
Desde hace ya un tiempo utilizo la metodología Flipped Classroom, que fui asumiendo poco a poco a partir de algunas experiencias personales que me mostraron su utilidad y sus ventajas. Desde mis inicios en el trabajo docente, he procurado mantener una inquietud constante por revisar cómo obtener el máximo beneficio de las tecnologías que están a mi alcance y al de mi clase; de este modo se fue produciendo la incorporación a mis clases de este nuevo método.
 
Esta metodología se va enriqueciendo en el día a día, pues continúo atento a las posibles mejoras que puedo incorporar en el proceso; para ello trato de tener en cuenta las evidencias de aprendizaje que me reportan los alumnos, no solo al final, sino también al inicio y durante la realización de las tareas.  
 
 

Soy consciente de la presión que ejerce la selectividad en los alumnos de Bachillerato, y creo que los resultados obtenidos con este método de trabajo demuestran que es viable desarrollar prácticas innovadoras en esta etapa manteniendo las buenas notas y mejorando notablemente la satisfacción de los alumnos, su motivación hacia el aprendizaje de la materia y la conexión de aprendizajes fuera y dentro del aula. Reconocer el arte que nos rodea, en sus diferentes manifestaciones y formas. El proyecto ofrece una experiencia de aprendizaje mucho más integradora cuando permite que los alumnos se informen, comuniquen y creen de manera digital, animándoles y enseñándoles a hacer un uso constructivo de las tecnologías de la información y comunicación con las que han nacido.

En mis clases es frecuente que encuentre alumnos de los que sigo aprendiendo; pero en la dinámica de la clase, el papel del profesor como gestor del aprendizaje y el conocimiento aún es primordial. Además, no podemos ya obviar la evidencia de que en el siglo XXI los espacios de aprendizaje combinan los “lugares” formales y los no formales, con lo cual el aprendizaje puede ser las 24 horas del día y en cualquier lugar.
En el futuro espero que pueda seguir utilizando y mejorando con estas herramientas tecnológicas y seguramente, las nuevas que puedan aparecer pero que me ayuden, por descontado, dentro de la práctica educativa.
He empezado a crear mi propia web donde están presentes mis aportaciones.

·         http://www.maneltrenchs.com/

Links a las actividades "en la nube”

·         http://www.maneltrenchs.com/manel-in-the-cloud/

Twitter

·         @ManelTrenchs

Hasta pronto,

Publicado por Equipo Coordinador con fecha 27 de Octubre de 2016