Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Para crear actividades interactivas

NOTA DE EDUCATRIBU: Las herramientas seleccionadas en esta página se han obtenido de la web http://www.cuadernointercultural.com/ sin cuyo trabajo hubiera resultado muy laboriosa su localización y descripción

________________________________________________________________________________________

Ardora

http://webardora.net/

Ardora es una aplicación informática que permite crear más de 34 tipos de actividades (crucigramas, sopas de letras, paneles gráficos, relojes, etc.) en html de forma sencilla. Se trata de una aplicación multilingüe, en el menú “Idioma” se puede escoger entre gallego, catalán, euskera, español, portugués (PT), portugués de Brasil (BR), inglés, aragonés, ruso, asturiano y rumano.

Puedes encontrar en YouTube estos videotutoriales sobre Ardora.

________________________________________________________________________________________

Constructor

https://constructor.educarex.es/

Constructor (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura). Plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. Constructor es un editor que permite construir unidades didácticas interactivas de manera fácil siguiendo el proceso de arrastrar y pegar. El profesorado solo tiene que arrastrar los elementos que necesita a la pantalla para ir creando su propio curso. Además dispone de unos gestores mediante los cuales puede importar imágenes, audios, videos y animaciones. Constructor incorpora una biblioteca de plantillas y juegos interactivos prediseñados, orientados a las distintas áreas de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y a la enseñanza de idiomas.

En la propia página de Constructor hallas estos tutoriales sobre la aplicación.

________________________________________________________________________________________ 

Cuadernia

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia

Cuadernia (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Esta herramienta se pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Se trata de una herramienta fácil y funcional que permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet, por lo tanto independientes del sistema operativo que se utilice. Posee también una versión online que permite trabajar desde internet sin necesidad de instalar la herramienta en el ordenador.

Cuadernia puede aprenderse a utilizar mediante su potente y bien preparada documentación de ayuda y aprendizaje.

________________________________________________________________________________________ 

Hot Potatoes

http://hotpot.uvic.ca/

Hot Potatoes. Un programa con el que es posible crear 6 tipos de ejercicios (opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos…) acompañados de retroalimentación e integrando audio y vídeo…

Puedes encontrar en YouTube estos videotutoriales sobre Hot Potatoes

________________________________________________________________________________________ 

Edilim

http://www.educalim.com/cinicio.htm

Edilim es un entorno para crear programas educativos que solo precisa bajar unos archivos al ordenador. Permite crear libros (archivos) y actividades interactivas (páginas) del tipo rompecabezas, sopas de letras… o bien páginas descriptivas. Además de actividades educativas, Edilim permite elaborar presentaciones o libros interactivos. Para hacerte una idea de sus posibilidades, puedes visitar la Biblioteca de actividades realizadas con Edilim.

Puedes encontrar en You Tube estos videotutoriales de Edilim

_______________________________________________________________________________________ 

ExeLearning

http://exelearning.net/

eXeLearning es un programa para el diseño, edición y desarrollo de contenidos didácticos, ideal para editar contenidos abiertos y para utilizar en e-learning en combinación con plataformas LMS como, por ejemplo, Moodle. Cabe señalar que es un programa gratuito bajo licencia y que no es necesario mantenerse conectado a Internet para trabajar con él ni para acceder a los contenidos desarrollados con este programa. Para saber más, consulta ExeLearning en español.

Puedes encontrar en You Tube estos videotutoriales de Exelearning

____________________________________________________________________________________ 

 JClic

http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas… Las actividades suelen presentarse en proyectos (conjunto de actividades) y siguiendo una secuencia. Descarga.

En la propia página web de la aplicación hallarás esta colección de tutoriales sobre JClic

________________________________________________________________________________________ 

Lams

https://www.lamsfoundation.org/

Lams es una herramienta para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que profesorado o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va. Descarga.

He aquí un buen curso de LAMS y, a su lado otra colección de tutoriales

________________________________________________________________________________________ 

Malted

http://recursostic.educacion.es/malted/web/

Malted es un sistema de autor que permite la creación de actividades y cursos multimedia para la enseñanza de lenguas. El sistema genera applets de java que pueden ser ejecutados posteriormente tanto desde del disco duro del ordenador como a través de los sitios web en los que se hayan publicado, es decir, online. Para conocer mejor las posibilidades de esta herramienta, puedes consultar este artículo de Sonia Martínez Triguero publicado en Quaderns Digitals.

________________________________________________________________________________________ 

Quandary

Quandary es una herramienta de autor específica para desarrollar laberintos digitales, es decir, actividades didácticas interactivas basadas en los principios del aprendizaje por problemas. Esta aplicación permite la creación de laberintos digitales multimedia que consten de texto audio e imágenes así como de solo audio, solo texto, solo imágenes, texto e imágenes, etc.  Para saber más sobre los laberintos digitales y las actividades laberínticas así como sobre sus posibilidades de explotación en e-learning y en la enseñanza de lenguas, puedes consultar el trabajo de Rosana Larraz: Laberintos digitales: una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de ELE mediante e-learning. Desde esta entrada, podrás descargarte una plantilla que facilitará a alumnado y profesorado la tarea de desarrollar actividades laberínticas y también consultar un videotutorial en español en el  que Rosana explica cómo trasladar un laberinto a Quandary.

He aquí una introducción a QUANDARY y, a su lado, otra buena coleccín de tutoriales.

________________________________________________________________________________________ 

Rayuela

http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/

Rayuela (Instituto Cervantes). Herramienta concebida como apoyo para el profesorado de idiomas. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios del tipo ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso… Además de estos programas, Rayuela incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia, ver ejemplos.

________________________________________________________________________________________



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir-Igual 4.0 Internacional.