Asociación Utopías Educativas Ibercivis. Ciencia Ciudadana Observatorio de la ciencia ciudadana Trivinet

Buscar por etapas educativas:

El barco del exilio

  Entra a la web del proyecto

 Proyecto colaborativo de aprendizaje en centros (PBL) y educación expandida acerca de la memoria y la actualidad de los exiliados (refugiados, migrantes). Participan aprendices, docentes e investigadores de todos los continentes a través de los escenarios digitales y las redes sociales, con distintos roles: guías, dinamizadores, procuradores de contenidos o usuarios de las redes. Los camarotes del Barco ya han dado cabida a varios proyectos particulares que recrean distintos aspectos temáticos a partir de un análisis de problemas. La travesía sigue...

Es un proyecto colaborativo, intercentros, interdisciplinar e interniveles, que será tanto más provechoso cuantos más centros participen, mayor diversidad de niveles y grupos, buena relación entre materias (Lenguas y Literaturas penínsulares, iberoamericanas y extranjeras, Historia y Ciencias Sociales, Filosofía, Informática, Historia de las ciencias, etc.).
 
El aprendizaje en las aulas de cualquier centro en América y la Península Ibérica no puede elegir la desmemoria sin perder la cultura. Al contrario, si contamos y cantamos lo que sabemos, la próxima generación aprenderá a navegar por esas u otras aguas, a evitar los monstruos devoradores de humanos, a cambiar de corazón para que las injusticias no amarguen la sangre ya suficientemente salada de los compañeros de viaje, a que no se derrame ni una gota en baldes sin fondo. El Atlántico se ha convertido en "Nuestro Océano", como el Mare Nostrum de los latinos. No obstante, como el río de la vida, las aguas siempre cambian. 
 
Estamos inmersos en un océano-red de conexiones gracias a las TIC, al servicio de redes sociales de aprendices permanentes. Nos educamos abiertamente, cada vez con menos complejos y menos miedos.
 
No se trata de abarcar todas las posibilidades en un aula, sino crear espacios que permanezcan abiertos indefinidamente, donde los aprendices puedan participar de distintas maneras e incluso crearlos ellas y ellos mismos.
 
Puede tener un enorme impacto si lo vivimos como una oportunidad para la memoria, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración entre culturas y materias distintas.
 
Las TIC sirven para vencer las distancias geográficas, la sensación de aislamiento o de exilio interior en situaciones poco proclives a la renovación de métodos y prácticas comunicativas. El fin primordial: que todo el grupo-aula participe del aprendizaje y que puedan ser agentes: mejores hablantes, escritores, escuchantes, recreadores, comentaristas, analistas, narradores, expositores, comunicadores, personas. 
 

 

Proyecto visto 16 veces