Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Buscar por etapas educativas:

Mejora del aprendizaje a través de las TIC en un centro comarcal de Educación para Adultos

  Entra a la web del proyecto

Este proyecto desarrollado por el CEPA Sierra Norte de Madrid mereció el tercer premio correspondiente a los Premios Miguel Hernández 2017.

Se trata de un proyeccto que "pretende, a través del uso de las TIC y mediante la alfabetización digital, reducir las desigualdades entre la población adulta, motivándoles a continuar o retomar sus estudios. Para lograrlo se apuesta por la innovación pedagógica y tecnológica, introduciendo en el aula modelos de análisis del aprendizaje, metodologías como la clase invertida y el aprendizaje basados en proyectos, no solo de forma interdisciplinar sino también entre todas las etapas educativas, rompiendo las barreras entre niveles académicos e integrando a todo el alumnado en un mismo proyecto.

Considerando que el aprendizaje parte de la propia experiencia, se han elaborado audioguías geolocalizadas de los lugares de interés de los municipios donde impartimos docencia, dejando así un legado no solo a la población de la comarca sino también al turista.

Por otro lado, y con el fin de mejorar la competencia matemática se ha desarrollado un modelo basado en el análisis del aprendizaje con el fin de mejorar el rendimiento académico.

El intercambio de experiencias entre alumnos y profesores de distintos centros ha facilitado el conocimiento de otras realidades culturales y educativas, enriqueciendo el bagaje personal del alumnado y potenciando las habilidades sociales.

La programación, robótica e impresión 3D también se han integrado en el proyecto con el fin de, ampliando el currículum, ofrecer una enseñanza más atractiva y motivadora para el alumnado encaminada a una mayor empleabilidad, así como a mejorar su capacidad de abstracción y pensamiento lógico".