Asociación Utopías Educativas Marea Vede aragón Trivinet Tiza en los zapatos

Buscar por etapas educativas:

Paisaje y patrimonio

  Entra a la web del proyecto

 Dicen quiénes han elaborado este material:

  • Patrimonio y paisaje son lugares de encuentro en los que la sociedad plasma tanto sus intereses como sus preocupaciones. Ambos son fruto de la sensibilidad al ver lo que nos pertenece, lo que nos hacer ser lo que somos, lo que nos conmueve, nos hace reflexionar y disfrutar plenamente. Ambos albergan nuestra historia, costumbres y tradiciones, constituyendo una pieza clave para construir la identidad y vínculo con el territorio.
  • La enseñanza conjunta de dos realidades tan interrelacionadas, ricas y versátiles como son el patrimonio y el paisaje, supone una oportunidad para favorecer el espíritu crítico, promover el respeto por la multiculturalidad y fomentar el desarrollo sostenible (tanto en su dimensión ambiental como cultural). Son cuestiones, todas ellas, esenciales para afrontar el reto de la conservación y disfrute del patrimonio y el paisaje por parte de las generaciones presentes y futuras.

Son unas guías para la enseñanza de los conceptos de patrimonio y paisaje. Estas guías plantean una serie de actividades para que el alumnado ponga en práctica sus conocimientos a la vez que desarrollan las competencias clave. Hay cuadernillos para el alumnado y una guía explicativa para los docentes. Hay guías para:

  • Educación Primaria- ¡Aprendo con el patrimonio y sus paisajes! (5º y 6º)
  • ESO- ¡Descubre el patrimonio y sus paisajes!

Es un material interdisciplinar que puede adaptarse con perfección a la enseñanza por proyectos. En Primaria se trabajan contenidos de Ciencias Sociales, Lengua castellana y literatura, Ed Artística y en ESO de Geografía e Historia, Lengua castellana y literatura, Cultura clásica, Ed Plástica y visual, Biología y Geología, Artes escénicas y danza.

Autores: María Casas Jericó, Luis Erneta Altarriba, Javier Otegui Tellechea Traductor y revisor: Javier Otegui Tellechea Diseño gráfico y maquetación: Roseta y Oihana