Asociación Utopías Educativas Ibercivis. Ciencia Ciudadana Observatorio de la ciencia ciudadana Trivinet

Buscar por etapas educativas:

Punto de partida

  Entra a la web del proyecto

Es un proyecto de innovación social realizado por estudiantes del Grado Medio de Estética y Belleza del IES EL BATÁN (Mieres/Asturias) y coordinado por Paz Fernández de la Vega. Han decidido poner lo que mejor se les da al servicio de este proyecto para visibilizar y combatir la violencia de género en adolescentes. ¿Sus armas? Sus pinceles, su imaginación y sus maquillajes.

La sociedad tiene un problema. Hay una serie de comportamientos que son habituales entre los adolescentes a los que no damos importancia y que hemos normalizado.  Son como puntos pequeños y son el origen de la llamada “la escalera de la violencia”. Puntos invisibles que acaban en un infierno y en los peores casos su desenlace es fatal. Hay que acabar con todo este sufrimiento desde la raíz.

Se trata de tomar conciencia de la existencia de estos puntos y que esto se convierta en un PUNTO DE PARTIDA para un nuevo camino. Se debe tratar de cortar el daño ahí donde empieza, en los adolescentes, hay que enseñar que hay otros métodos para hablar, ligar, tratar, actuar en el día a día basándose en un respeto y una educación mutua.

Han realizado caracterizaciones de golpes propios del maltrato, las acompañan con frases propias del maltrato y suben imágenes de estas pruebas de maquillaje a las redes sociales para concienciar a los adolescentes. También han hecho el vídeo PUNTOS INVISIBLES.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo NEMESIS que busca crear modelos pedagógicos a través de la innovación social, y surge a raíz de la experiencia personal de una compañera.

El trabajo realizado en este Proyecto se puede seguir por lo que han ido subiendo a las redes:

https://twitter.com/puntodepartidap?lang=es

https://www.facebook.com/Proyecto-Punto-De-Partida-2221103151487484/

 

Proyecto visto 333 veces