Asociación Utopías Educativas Ibercivis. Ciencia Ciudadana Observatorio de la ciencia ciudadana Trivinet

Buscar por etapas educativas:

Historias embotelladas

  Entra a la web del proyecto

Un proyecto trabajado en el IES El Batán de Mieres (Asturias).

Las alumnas de Estética de Empresa e Iniciativa Emprendedora decidieron rehabilitar un túnel cercano al instituto y utilizarlo como espacio físico para una iniciativa cultural que ellas mismas idearon: "Historias embotelladas", que pretende animar a la gente a escribir e introducir historias en un botellero del túnel para que pudieran ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto. Lo realizaron durante el curso 2016-17.

La iniciativa ha estado coordinada por la profesora Paz Fernández. Lo más visible es la recuperación de un espacio público próximo al instituto. Se trata de un túnel que se encontraba muy deteriorado estéticamente y a las alumnas se les ocurrió que sería una buena idea reformarlo para convertirlo en el eje de la iniciativa. El túnel, que antes estaba sucio y lleno de pintadas, luce ahora luminoso y lleno de vida. Parece el salón de una acogedora casa, con cuadros y muebles. Pero lo más importante son las botellas de vidrio que se han colocado en su interior. "La idea es que la gente que pase deje escritos, sus reflexiones o historias personales", apuntan las alumnas.

Al comienzo del curso 2017-18 el alumnado de Peluquería decidió retomar el proyecto yendo un poco más allá. Buscarían historias, poniéndose en contacto con diferentes colectivos locales y ofrecerían a cambio cortes de pelo y cambios de imagen. El objetivo final era publicar un libro físico. Publicaron cien libros con treinta historias embotelladas.

Lo más bonito de este proyecto para la coordinadora “ha sido su intrahistoria, aquello que desde fuera aparentemente no se ve; ha sido una experiencia maravillosa, emocionante y en la que he aprendido muchísimo, sobre todo del alumnado que ha sacado el proyecto adelante”.

Actividades realizadas:

Pintura y decoración de un túnel cercano al instituto para habilitarlo como sede de una propuesta cultural de recuperación de la escritura compartiendo historias en botellas.

Creación y desarrollo de página web, blog, redes sociales.

Difusión en medios de comunicación (TV, radio, prensa)

Elaboración de Crowdfunding en la página de Verkami.

Colaboración con colectivos locales.

Elaboración de un libro.

Estos enlaces contienen parte del trabajo realizado:

https://esteticaybellezame.wixsite.com/retobatan

https://www.facebook.com/historiasembotelladas/

https://pazfdevera.wixsite.com/desafiofol/copia-de-reto-de-los-5-euros

 

 

Proyecto visto 355 veces