Asociación Utopías Educativas Ibercivis. Ciencia Ciudadana Observatorio de la ciencia ciudadana Trivinet

Buscar por etapas educativas:

Sciencebook en las aulas

   

El proyecto Sciencebook en las aulas surge de la colaboración de Sciencebook y Educatribu con el fin de ofrecer al alumnado una forma innovadora y moderna de aprender e interaccionar con la ciencia desde espacios virtuales.

OBJETIVOS

El objetivo es despertar el interés del alumnado por la ciencia y que comprenda los resultados científicos. El alumnado tiene la oportunidad de conocer una noticia o cualquier tema de actualidad y llegar a comprender el resultado siguiendo las pautas de investigadores y profesores, conocer en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación científica.

MÉTODOS

El alumnado, tras analizar las noticias científicas más importantes de la semana/mes o cualquier tema de interés científico con ayuda del profesorado y de investigadores de la Plataforma ScienceBook como asesores (si fuese necesario). Los alumnos dispondrán de diferentes tipos de aulas virtuales que en todo momento les garantizara la privacidad y el contenido tratado dentro de las mismas.

Tras este análisis, el alumnado haría un pequeño comentario crítico para posteriormente publicarlas en la plataforma ScienceBook.  Estas publicaciones serían comentadas y valoradas por el resto de la comunidad científica.

No se trata de que el alumnado analice la parte técnica, sino que llegue a comprender el por qué la noticia es importante y qué es lo que se ha descubierto, así como su percepción personal sobre la misma. Es ahí donde el papel del profesor es esencial para orientarles en el cómo buscar información y en intentar hacerles comprender algunos conceptos concretos. Lo ideal sería que si en clase se está tratando un tema determinado, se ligue ese tema concreto al proyecto, haciendo que el alumnado profundice y se interese más por el tema.

El personal de ScienceBook, estará a su disposición tanto para el arranque como durante el desarrollo del proyecto. Asociada a la plataforma, aunque de forma independiente, hay un proyecto diferente, una revista de divulgación científica de amplio espectro (todas las áreas de ciencia) y los mejores trabajos se publicarían en un apartado llamado “Jóvenes Científicos”.

RESULTADOS

Los jóvenes científicos y científicas publicarán sus artículos en la plataforma y serán evaluados por la comunidad científica de Sciencebook consiguiendo un impacto que les permitirá despertar su vocación científica.

CONCLUSIONES

El proyecto Sciencebook en las aulas surge de una iniciativa de llevar y trasmitir de una forma más educativa la ciencia al personal joven.

PARTICIPACIÓN

Todo Centro o Profesorado que quiera que su alumnado participe en el proyecto Sciencebook en las aulas debe estar registrado en http://www.sciencebook.es/

 

SI TE INTERESA PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO LEE LAS SIGUIENTES BASES DE PARTICIPACIÓN Y HAZ LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN CON EL MODELO PRESENTADO ABAJO EN CUALQUIER MOMENTO DEL CURSO ESCOLAR.

 

                                                           BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Centros y Profesorado participante

Podrán participar centros autorizados de E.S.O. y/o Bachillerato a nivel nacional.

Los Centros y Profesorado participante en el programa de investigación, deberá estar registrado en la plataforma www.sciencebook.es

El centro designará un profesor/profesora que asumirá la responsabilidad de tutelar y coordinar al alumnado en el proyecto.

Los centros se encargarán de solicitar y custodiar la autorización de los padres/madres/tutores del alumnado participante.

2. Alumnado

El alumnado participante en el programa de investigación, deberá estar registrado en la plataforma www.sciencebook.es.

Los Centros y Profesorado participantes serán los que decidan el límite del alumnado en las aulas.

3. Difusión y publicación

Las entidades participantes (Sciencebook y Educatribu) se reservan el derecho a publicar y difundir los trabajos.

4. Registro y fechas

La presente solicitud de participación deberá presentarse en los siguientes correos: science@sciencebook.es o coordinatribu@gmail.com

5. Resolución

Se publicará el listado de los centros o profesorado participantes en la web del proyecto (www.sciewncebook.es) y en la web (www.educatribu.net). También se contactará por correo electrónico y/o por teléfono a los centros educativos o profesorado para informarles de su aceptación en el proyecto y de las actividades de investigación.

NOTA IMPORTANTE: el nombre de alumnado dentro de la plataforma podrá ser su nombre real o Nick.

 

                                                          SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN PROYECTO

 

 

Nombre del Centro:

Correo electrónico:

Teléfono:

 Dirección:

 

 

Nombre y apellidos:

Correo electrónico:

 

Firma o sello

 

Proyecto visto 97 veces