Asociación Utopías Educativas Observatorio de la ciencia ciudadana Trivinet

Buscar por etapas educativas:

ODS: La tierra esclava. Así se planta en países pobres para consumir en países ricos

  Entra a la web del proyecto

Puede trabajarse en ESO o en Bachillerato tanto en Economía como en Geografía e Historia. 

La tierra esclava es un proyecto de investigación sobre las plantaciones de café, azúcar, cacao, banano y palma en cuatro países: Colombia, Guatemala, Honduras y Costa de Marfil. Son cultivos con algo común: se siembran por manos pobres en grandes extensiones de terreno para luego ser exportadas a los países enriquecidos.

A través de este proyecto, se han detectado estructuras empresariales de cártel, corrupción de las instituciones, relación con tramas criminales, erosión salvaje del medioambiente y una relación colonial con Europa.

El propósito del proyecto es mostrar la realidad de la pequeña producción local a través del análisis de cinco cultivos en cuatro países diferentes. A través de los testimonios de agricultores y agriculturas, y en base a los datos de la producción local, se describe la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el pequeño campesinado.

La gran concentración de la producción en un pequeño grupo de grandes empresas es el principal problema al que se enfrentan este tipo de cultivos. Estas empresas, que producen con bajos costes en los países empobrecidos, destinan la mayoría de su producción al consumo en los países de Europa y América del Norte. Además, su actividad provoca graves daños al medio ambiente de los países productores.

Los objetivos que se pretenden son:

– Conocer la verdadera situación en la que se encuentra el pequeño campesinado en los países empobrecidos.

– Cuestionar la actividad desarrollada por parte de los grandes productores y sus consecuencias sobre el resto de la población.

– Conocer cómo el comercio internacional afecta a la situación de dependencia que los países empobrecidos tienen ante los enriquecidos de Europa y América del Norte.

– Valorar los daños que este sistema de explotación tiene sobre el medio ambiente.

 

Proyecto visto 90 veces