Asociación Utopías Educativas Observatorio de la ciencia ciudadana Trivinet

Buscar por etapas educativas:

ODS: Frutas y verduras de temporada

  Entra a la web del proyecto

Se trata de hacer un calendario interactivo (y no sólo) de verduras y hortalizas de temporada.

Hace décadas que los habitantes de centros urbanos se desconectaron del mundo agrícola y del ritmo natural de la tierra. Sea verano o invierno, norte o sur, en Europa siempre es posible encontrar fruta exótica en los estantes de supermercados. Hay dos maneras de conseguir esto: importando o cultivando en invernaderos climatizados. Los dos métodos tienen impacto sobre el planeta, generan residuos y gases de efecto invernadero que destrozan cada vez más el medio ambiente. Tenemos que deshacernos de la comodidad a la que nos hemos acostumbrado y volver a consumir como lo hacían nuestros abuelos: siguiendo el ritmo de la naturaleza.

Comer productos de temporada es bueno tanto para la salud del ser humano como para el medio ambiente, ya que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y apoya la sostenibilidad de la tierra (reduciendo las huellas hídricas y de carbono asociadas al alimento), y además los productos que son consumidos han sido recogidos en su punto óptimo de maduración y a un precio justo, que favorece la economía local.

Ahora, ¿cómo saber qué comer y cuándo? Este proyecto tiene por objetivo elaborar un calendario fiable, completo y lo más preciso posible. El objetivo original era elaborar varios calendarios dependiendo de la zona de cultivo, pero por falta de datos, hemos decidido elaborar un sólo calendario para toda la península. Con este proyecto, queremos aportar una herramienta para apoyar el consumo responsable, limitando el transporte excesivo de alimentos y el cultivo en invernaderos.

Esto es un proyecto colaborativo, evolutivo y transparente.

 

Proyecto visto 152 veces